Firmado el Preacuerdo del XV Convenio de Discapacidad

Firmado Preacuerdo XV Convenio Discapacidad

Tras meses de negociaciones y movilizaciones en los que se han sucedido diversas las negociaciones y movilizaciones, el 19 de noviembre FeSP-UGT ha firmado junto a CCOO y a la organización patronal AEDIS un Preacuerdo para la consecución del XV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Los principales puntos recogidos en el Preacuerdo son:

– La propuesta salarial planteada supone una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, con subidas salariales significativas, en especial para las categorías profesionales con retribuciones más bajas.

– Se incorpora una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y unos incrementos salariales mínimos del 3,75%.

– Se suprime el Complemento de Desarrollo Profesional, reivindicación prioritaria del sector, y se sustituye por un Complemento de Desarrollo y Capacitación Profesional, vinculado a la formación, que computará como jornada laboral.

– Reducción de la jornada anual en todos los ámbitos del Convenio: 1720 horas para los trabajadores de los centros de atención especializada, centros especiales de empleo y el personal de administración y servicios de los centros educativos.

– Permisos retribuidos: salvo que se especifique lo contrario, en todos los supuestos las ausencias se conceden como días laborables y empezarán a computar el mismo día del hecho causante, salvo que el hecho causante se produzca en día no laborable para el trabajador  en cuyo caso la licencia empezará a computar el primer día laborable tras el que se produzca el hecho que la genera.

– Una bolsa de 16 horas anuales retribuidas para asistir a consultas médicas tanto del propio trabajador como de hijos menores de 14 años, hijos con discapacidad, padres y familiares a cargo en situación de dependencia.
Estas horas también podrán ser disfrutadas para asistencia a tutorías y/o acompañamientos  escolares para hijos menores de 12 años.

– La 1ª baja por incapacidad temporal.

FeSP-UGT espera que el Preacuerdo se transforme en un nuevo Convenio Colectivo a la mayor brevedad posible. Mientras tanto, continuarán los trabajos de redacción del mismo con el fin de mejorar el articulado para hacerlo efectivo y útil para los más de 200.000 trabajadores del sector.