Formación GISS

Grupo Trabajo Formación 21-12-2017

Con fechas 24 y 25 de enero del 2019 han tenido lugar las reuniones de las Comisiones de Formación Permanente y del Empleo de la GISS.

Por parte de la Comisión y de modo unánime se acuerda el reconocimiento a la meritoria labor del compañero  sindicalista Rafael Pedrajas Pavón, miembro de estas Comisiones y participante significado en la negociación de la RPT de la GISS, así como del posterior concurso de provisión de puestos de la misma, que por razón de salud ha tenido que cesar en su actividad.

FORMACIÓN PERMANENTE

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior se sostiene el debate sobre el nuevo Plan del que destacamos lo siguiente:

El Plan ha de responder a los objetivos que previamente se determinen.

La GISS aporta como documento de trabajo la síntesis de las aportaciones de UGT que a ésta se adjuntan así como sus propias aportaciones.

Según recuerda UGT a la Comisión, el nuevo Plan habrá de responder a la fase en la que nos encontramos de integración de todos los Organismos de la Seguridad Social en una estructura única, así como a los preceptos establecidos en los recientes acuerdos de la Mesas Descentralizada y Delegada de la Seguridad Social en relación a la vinculación de la formación a la provisión de puestos de trabajo.

Las fuentes de información para la elaboración del nuevo plan serán al menos: la encuesta, las reuniones (Dirección, Centros, UPIS) y la lista de cursos más demandados por los empleados.

Se conviene que la encuesta sea de formato abierto, frente a la de años anteriores en la que se ofrecía la elección de cursos entre una lista cerrada de los mismos.

Se  prevé la finalización de los trabajos de elaboración entre el 15 y 30 de junio 2019, tras el estudio de todas las fuentes de información en torno al 30/03/2019.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Se procede a la aprobación por unanimidad del acta nº 3 de la Comisión de Formación para el Empleo, con la incorporación de las alegaciones presentadas por UGT.

La GISS aporta un informe sobre la formación impartida en 2018 financiada con los fondos del INAP, en el que se observa que uno de los cursos más demandados –Mindfulness y PNL para el bienestar– son los que tienen una menor valoración, comentando la Administración que pueda ser debido a que fue impartido por dos ponentes, obteniendo uno de ellos la menor puntuación de entre todos los ponentes valorados. Algo que se intentará subsanar en próximas ediciones.

No dispone la GISS del dato económico referido al gasto total de dicha formación, comprometiéndose a su envío en cuanto disponga de él.

Para abordar el Plan de Formación para el Empleo del 2019, se acuerda esperar a los resultados de la encuesta sobre necesidades formativas que enviará la GISS a todos sus empleados públicos en el mes de febrero, que junto con los datos obtenidos de las observaciones realizadas por los alumnos en las ediciones del 2018, serán las principales fuentes de detección de acciones formativas para el 2019.

Recordar que la formación de los Planes de Empleo de la GISS estará orientada hacia la formación personal y/o habilidades sociales. Agradeceremos en este sentido, que nos hagáis llegar cuantas propuestas estiméis oportunas.

Se procederá asimismo a la revisión y publicación de los criterios a seguir en la selección de los cursos organizados con cargo a los fondos del INAP.

Se establece la primera quincena de Abril como de probable convocatoria para el estudio del resultado de las encuestas y elaboración del Plan.