Formación On line en Seguridad Social

Formación On line Seguridad Social

Desde UGT venimos aprobando la formación “on line” como un medio que permite ampliar el número de participantes sin incremento del costo, e incluso, en determinadas condiciones,  favorece el acceso al conocimiento. No obstante, siempre y cuando sea voluntaria, en horario laboral, con independencia del trabajo, y con los medios necesarios.

Asimismo desde UGT prestamos una especial atención a corregir la tendencia mayoritaria que la administración tiene de dirigir este tipo de formación hacia los niveles más inferiores, reservando la presencial para los más altos,  cuando no es el nivel, sino la materia la que determina la conveniencia de esta modalidad.

Pero sin duda alguna y con total rotundidad, desde UGT,  no vamos a consentir que la formación “on line” se tenga que realizar fuera del horario laboral, sin compensación alguna y con los medios propios de los trabajadores en sus propias casas. Esta pretensión nos llevaría sin duda alguna a rechazar con todos los medios a nuestro alcance  la formación “on line”, y consecuentemente a promover su desaparición de los Planes de Formación.

Por este motivo y para evitar este incipiente conflicto, UGT ha solicitado a la Dirección General de la TGSS nos comunique con claridad cuál es su posición respecto de la consideración del tiempo para este tipo de formación, ya que por parte del Director Provincial de la TGSS León se exige como requisito para autorizar la participación en los cursos “on line” el que se hagan fuera del horario laboral. Un grave error a nuestro juicio, que con posterioridad y en los Servicios Centrales de la TGSS ha sido respaldado al no estimar el recurso interpuestocontra la resolución del contumaz y citado Director Provincial de la TGSS de León.

Dado el catastrófico resultado que auguramos al nuevo Plan de Formación del INSS, las divergencias en política de formación entre las diferentes EGSS y SSCC, así como la diversidad de arbitrarios criterios con los que nos tenemos que enfrentar, de los que es un claro ejemplo el que por esta denunciamos,  hemos reiterado nuestra solicitud de un único Acuerdo General de Formación para el conjunto del Sistema de Seguridad Social que respetando las especificidades de cada Entidad y Servicio Común, establezca un único modelo de gestión de la formación que, con independencia de su adscripción, uniformice y salvaguarde los derechos básicos en esta materia para todos los trabajadores/as. Acuerdo que consideramos esencial para el proceso de vinculación de la formación a la provisión.