Formación TGSS – Nuevo Plan de Formación

Formación TGSS Nuevo Plan Formación

Con fecha 30 de Enero del 2019 ha tenido lugar la reunión de la Comisión Central de Formación de la TGSS en la que se ha tratado sobre la propuesta de la Administración de elaboración de un nuevo Plan para el presente año, en lugar de la prórroga del vigente convenida anteriormente.

Aceptada la propuesta de la TGSS por la Comisión,  se ha tratado sobre los principios que han de regular ese nuevo Plan, teniendo en cuenta que como el resto de EGSS y SSCC, los nuevos Planes de Formación anual que se están aprobando, tienen un carácter transitorio hacia un modelo de formación único para el conjunto del Sistema, sin perjuicio de las especificidades de cada una de ellas.

Por parte de UGT hemos planteado las siguientes consideraciones para este proyecto:

  • Tener en cuenta los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo creado en el 2016 en las siguientes materias: Políticas de Formación, Gestión y Plan de Formación.
  • Definición de las Áreas de Trabajo vinculadas a provisión de los puestos, identificando las materias sobre las que han de versar los cursos de formación que sean susceptibles de ser valorados en cada una de ellas en los concursos.
  • Determinación del porcentaje de participación reservado para la formación distinta de la del puesto del trabajador que posibilite el cambio de puesto.
  • Definición de los criterios de participación y selección del personal procedente de otras EGSS y SSCC en la formación de la TGSS.
  • Garantía de acceso a la formación, especialmente en los cursos asociados a los puestos de trabajo susceptibles de valoración en los concursos.

En relación a las fichas de cursos sobre las que se ha sostenido debate, desde UGT hemos manifestado nuestra oposición a la incorporación del curso “Espalda Sana”  de 10 horas, al nuevo Plan, (de impartición interna por personal del Servicio de PRL y Salud Laboral), si se mantiene, como se pretende,  el de “Escuela de Espalda” de 15 horas, dado que del estudio del contenido de ambos, deducimos que se trata de una duplicidad pues el contenido del primero está recogido en el segundo.

En cuanto a las propuestas de acciones formativas para el nuevo Plan formuladas por la TGSS de Valencia, única Dirección Provincial que las ha aportado hasta el momento, desde UGT significamos la desproporción de la duración de los cursos “Administración Electrónica(15 horas), referido mayoritariamente el Registro Electrónico,   destinado a  todos los empleados, y el de “Registro Electrónico Ley 39/2015” (6 horas), dirigido al Personal habilitado o relacionado con el citado Registro Electrónico.

Asimismo manifestamos nuestra discrepancia respecto a la denominación del  curso “Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” dado que el contenido previsto,  trata tanto de esta Ley como de la de Régimen Jurídico del Sector Público, entendiendo que 15 horas resultan insuficientes para abordar ambas leyes.

Finalmente, desde UGT y en relación al curso “Cartas de Servicio de la Administración General del Estado”, entendemos que sin perjuicio de la importancia que se le quiera dar a este contenido, resulta necesaria la acreditación de su mayor conveniencia sobre otros de mayor demanda y necesidad en el ámbito de la TGSS, toda vez que la carta de servicio de la TGSS,  no tiene prevista modificación por el momento.

Desde UGT, una vez más, requerimos a la TGSS para que regule de forma generalizada la compensación por los tiempos dedicados a la formación fuera del horario laboral, respondiendo la TGSS  que está dispuesta a tratar de ello en el transcurso de esta negociación.

Por parte de la TGSS, y atendiendo a las consideraciones de la Comisión, se presentará una propuesta en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 14.

Agradeceremos cuantas sugerencias o propuestas consideréis oportuno trasladarnos.