FSP-UGT denuncia la incapacidad del Ministro Catalá para modernizar la administración de Justicia

incapacidad catala modernizar justicia

FSP-UGT ha confirmado en su visita a Ceuta las deficiencias y graves problemas que padecen los funcionarios de justicia y los profesionales afectados por las comunicaciones telemáticas. Existen numerosas denuncias remitidas diariamente por los órganos judiciales del territorio ministerio al CAU y demás CCAA; esto ha puesto de manifiesto que el Expediente Digital y con ello la verdadera  llegada del papel cero y de la modernización de la Administración de Justicia, es momento de inviable.

A LA SECRETARIA GENERAL NO LE HA QUEDADO MÁS REMEDIO QUE ADMITIR QUE EL PRÓXIMO 7 DE JULIO NO SE IMPLEMENTARÁ EL EXPEDIENTE DIGITAL DE MANERA GLOBAL EN TODO EL PAÍS.

Desde UGT denunciamos que por el afán del Ministro de Justicia, Rafael Catalá de querer pasar a la posteridad como el Ministro que impulsó la verdadera modernización de la justicia, pero sin estar preparados para ello. Ahora los funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran sumidos en un caos, con una mayor carga de trabajo, con más papel que nunca, dedicando muchas más horas de trabajo por la lentitud de lexnet y minerva y con mayor riesgo para nuestra salud laboral (tanto psicosociales como físicos).

UGT ha preguntado por la actualización de Minerva a las reformas legislativas producidas en el año 2015,pues los modelos de este programa de gestión procesal siguen al día de hoy sin reformar y ello nos dificulta bastante el trabajo. UGT ya presentó escrito, en el mes de febrero, exigiendo la actualización inmediata. Es incomprensible que un año después de entrar en vigor algunas de estas leyes no haya habido tiempo de corregirse, de nuevo falta de previsión y organización reina en este Ministerio. Ante las quejas reiteradas de UGT por este tema, nos dicen que ya tienen una nueva versión preparada que avanzada en estas actuaciones pero no al 100% pero no nos concretan cuando llegará a los órganos judiciales.

El Ministerio reconoce las dificultades para eliminar la lentitud de Lexnet . UGT ha vuelto a exigir la realización por parte de la Secretaría General de Protocolos o Instrucciones dictados por ellos y comunes para todos los órganos judiciales, independientemente del territorio ministerio o transferido, sobre cómo realizar los registros, cómo actuar ante problemas procesales y de plazos con las comunicaciones telemáticas, etc., pero no hemos recibido una respuesta.

En la tercera reunión de papel cero mantenida a finales de febrero, UGT propuso que se llevarán a cabo más acciones formativas sobre las comunicaciones telemáticas, tanto vía on line como presenciales. Hoy hemos preguntado datos sobre qué acciones se habían realizado y una vez más contestación negativa del Ministerio no han hecho nada hasta el momento.

Si han admitido la posibilidad de estudiar crear un portal virtual con un foro para que podamos enviar dudas y problemas y nos contesten y resuelvan nuestras dudas, bueno aunque ya es difícil creer que vayan hacer nada viendo lo visto.

Lo mismo sucede con la guía práctica que hemos solicitado innumerables veces para resolver las dificultades del día a día.

Dicen que ya está solucionado ya el problema del domicilio de las partes, cuando para un mismo procedimiento se registran distintos domicilios y a la hora de localizar no se sabe cuál es el último y correcto.

El Ministerio sigue insistiendo en que los funcionarios debemos dar las incidencias que tengamos en el trabajo diario al CAU, ya que es la única manera de controlar el trabajo de esta empresa y si realmente da un servicio efectivo o de calidad o si hay que plantearse su trabajo.

Desde UGT hemos vuelto a denunciar que el servicio y respuesta del CAU es lamentable, que muchas de las incidencias no nos las resuelven y es más ni siquiera recibimos respuesta a pesar de llegar a reiterar la misma incidencia en varias ocasiones.