FSP-UGT se reune con el Ministro de Justicia

reunion ministro justicia

La FSP-UGT ha exigido la constitución inmediata de una mesa específica para el Registro Civil, siendo los interlocutores válidos, los sindicatos representativos de la Administración de Justicia. En la misma, hemos pedido explicaciones sobre la situación del Registro Civil y le hemos manifestado nuestra oposición a ello. Reivindicando que siga en manos de la Administración de Justicia y servida por los funcionarios de Justicia.

El Ministro responde que ello se debe a la Ley 20/2011, que fue aprobada con consenso de todos los partidos políticos,  la cual contenía la desjudicialización. Pero para el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT ello no es excusa, pues esta Ley contenía también la posibilidad de que su llevanza recayera sobre los Secretarios Judiciales y el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia. UGT seguirá luchando por esta modalidad.

Hemos reclamado una respuesta sobre el futuro de todos los trabajadores con destino en los Registros Civiles, pues el plazo del 15 de julio está encima y tenemos derecho a saber qué ocurrirá con el futuro laboral de más de 3500 trabajadores.

OTROS TEMAS TRATADOS:

  • Proyecto de LOPJ, en cuanto al nuevo texto informado en Consejo de Ministros del 27 de febrero del 2015, hemos manifestado que el Ministro cumplió el Preacuerdo firmado en julio del 2014, con esta organización sindical. Aunque seguimos sin estar de acuerdo con la reducción del porcentaje de plazas para la promoción interna.
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: aunque ha habido un aumento en las plazas que se ofertarán en 2015 para la Administración de Justicia, hemos demandado un número más elevado de plazas. Y la firma de un plan para erradicar la temporalidad que se ejecute en tres años.

Igualmente hemos solicitado la convocatoria inmediata para negociar, vía reglamentaria, las convocatorias de promoción interna, donde se reduzcan los procesos selectivos y se facilite la promoción profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia.

 También hemos pedido que la forma de acceso para el turno libre, se lleve a cabo a través del concurso-oposición.

  • Reforma del Código Penal, en la cual se contiene la desaparición de un número muy elevado de los históricos Juicios de Faltas, hemos traslado al Ministro nuestra preocupación por si ello pudiera tener alguna repercusión sobre las condiciones sociolaborales de los funcionarios de Justicia. El Ministro, nos contesta que no tiene contemplada ninguna modificación al respecto, de momento.
  • Ley Prevención de Riesgos Laborales:  el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT, ha instado al Ministro, el cumplimiento de esta Ley en la Administración de Justicia, pues al día de hoy, las condiciones de los edificios judiciales dejan mucho que desear y padecemos un riesgo real a nuestra integridad física en el desempeño diario de nuestro trabajo. Le hemos puesto de ejemplo al Ministro, el accidente laboral padecido por un funcionario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, otro incidente en un ventanal del Palacio de Justicia de Melilla, o las condiciones deplorables del Palacio de Justicia de Guadalajara
  • Paga extra 2012: Desde la FSP-UGT hemos reclamado la devolución íntegra de la paga extra sustraída en diciembre del 2012, pues ya no hay motivos para seguir negando la devolución, los Juzgados han dicho claramente que fue sustraída ilegalmente para nuestro colectivo.