FSP-UGT valora el nuevo equipo de gobierno de Castilla y León entre la esperanza y la desconfianza

valoracion nuevo gobierno cyl

La Federación de Servicios Públicos de la UGT, ha seguido con gran atención los compromisos de nuestro Presidente de la Comunidad en su nueva andadura, una andadura que para nosotros refleja una clara continuidad de gobierno: repiten 36 cargos que suponen aproximadamente el 52.94 %. Hay 21 nuevos cargos que suponen el 30.88 % y cambian 11 cargos que suponen el 16.17 %; lo que supone para nosotros la continuidad del gobierno del señor Herrera.

La FSP-UGT navega entre el desconcierto en algunas Consejerías y una gran expectativa ante los nombramientos de los nuevos cargos.

Incertidumbre que podemos reflejar en el nombramiento del Consejero de Presidencia como responsable de Función Pública. Para FSP-UGT supone una nueva etapa que esperamos sea fructífera para todos los Empleados Públicos de esta Comunidad (funcionarios, estatutarios y laborales) máxime cuando ya ha convocado a una primera toma de contacto a esta organización sindical en la cual ambas partes hemos podido hacernos partícipes de las prioridades de cada una.

Nos preocupa la recuperación de las condiciones laborales de los Empleados Públicos cuando de todos es conocido que la pérdida de poder adquisitivo de estos empleados está llegando al 30 % aproximadamente; y esto no es sólo competencia de esta Administración sino también del Gobierno de la nación. Lo que sí es verdad es que, desde Función Pública se pueden hacer esfuerzos en estos momento en los que el señor Herrera se ha comprometido a consolidar la recuperación económica, por poner en marcha ya de una vez, la carrera profesional para todos los Empleados Públicos de esta Comunidad, el concurso de traslados abierto y permanente y la recuperación de las ayudas sociales a los trabajadores, asumiendo así mismo el máximo establecido en el BOE de la tasa de reposición, para la cobertura efectiva de todas las vacantes.

Función Pública tiene además que valorar el modelo preventivo de los trabajadores de esta Administración para conseguir que las 4 especialidades del servicio de prevención sean asumidas por la propia Junta de Castilla y León.

Es urgente la recuperación de las 35 horas, con el aumento de recursos humanos en todas las Consejerías.

En Medio Ambiente el nuevo Consejero se va a enfrentar a una herencia recibida que no se lo va a poner fácil, si bien es verdad que a poco que trabaje podrá mejorar mucho este ámbito. Y aquí queremos recalcar el problema de los incendios que todos los veranos sufre esta Comunidad y el problema de la Ley de Protección Ciudadana sin desarrollar y en el que hay que hablar de los bomberos profesionales y de los bomberos voluntarios.

Los montes de Castilla y León que dan a esta Comunidad una gran riqueza natural, deben ser cuidados en su globalidad del 1 de septiembre al 31 de agosto, evitando así los reiterados incendios a los que estamos sometidos en épocas estivales. Desbrozar los montes, limpiar los caminos y un largo etc que hay que hacer de forma continua y con los recursos humanos adecuados para ello durante todo el año. Es muy importante para esta organización sindical la reapertura de los laboratorios de Control de Calidad de esta Consejería.

En cuanto al desarrollo territorial que tanto preocupa a esta Comunidad por el número de municipios que dispone, esta Federación de Servicios Públicos, luchará en todo momento por seguir teniendo los servicios municipales cercanos a la población garantizando que sean públicos en todo momento. Estamos a la expectativa de lo que han dado en llamar “Conferencia de Ciudades y refuerzo del municipalismo”, que suena a buenas promesas pero esperemos que con todos los agentes implicados se pueda llegar a un buen consenso y a unos buenos servicios públicos municipales.

La Consejería de Familia tiene pendiente varias asignaturas en esta Comunidad:

1.-Atención a dependientes:

a) Urgen las cualificaciones profesionales.

b) Dotación adecuada de recursos humanos en todos los centros geriátricos de nuestra Comunidad con una vigilancia exquisita por parte de la Consejería de aquellos conciertos que se establezcan para que se aporte la calidad de los cuidados que todos los ciudadanos de castilla y león se merecen.

2.-Residencias Juveniles:

La implantación de Políticas de Mujer e Igualdad en esta Comunidad.   Es necesario para esta Comunidad una reducción de las tasas de las residencias juveniles para que estas sean competitivas y no una excusa para su cierre.

3.-La implantación de Políticas de Mujer e Igualdad en esta Comunidad.

En Educación esta Federación de Servicios Públicos considera necesario reforzar los comedores escolares, recuperando este servicio como un servicio propio de la Junta de Castilla y León y Público al 100%.

En cuanto a la Consejería de Empleo es vital la creación de empleo en esta Comunidad y desde luego un servicio público de empleo con una dotación de recursos humanos suficientes para ser eficaces en una época en que la tasa juvenil de desempleo está por encima del 22 %.

Genera una gran tranquilidad para esta organización la continuidad de la Consejera de Economía y Hacienda por su disposición a resolver conflictos y esperamos poder negociar más presupuestos y mejoras económicas para todos los Empleados Públicos de esta Comunidad.

El gran desconcierto de este nuevo equipo de gobierno ha sido la Consejería de Sanidad; una Consejería en la que a pesar de continuar su Consejero de Sanidad, ha habido un cambio completo de todo el equipo que no entendemos. Para FSP-UGT ha sido una auténtica provocación el nombramiento del nuevo Gerente Regional de Salud, máxime cuando el señor Sáez fija la cercanía y la transparencia como ejes fundamentales del mandato. Porque la trayectoria que ha tenido este Gerente recién nombrado ha sido de poca cercanía, con nulo diálogo y ausencia de transparencia tanto en su actividad en la Gerencia de Zamora como en su último puesto como Gerente en el Hospital de Salamanca.

Nos preocupa enormemente si esto va a suponer un cambio en las políticas de la Consejería de Sanidad o va a suponer un refuerzo de las actitudes y aptitudes del Consejero de Sanidad.

Estamos muy sorprendidos, entre la expectación y el recelo ante la desaparición de la Dirección de Recursos Humanos y el nombramiento de la Dirección General de Profesionales. En estos 4 años desde la Consejería de Sanidad se ha intentado mantener una discriminación muy acusada entre los trabajadores del sistema público de salud y nos gustaría saber qué es lo que aborda el término “profesionales”.

Y nos crea un gran recelo las últimas declaraciones del Consejero: “El gobierno de la sanidad en manos de nuestros profesionales”.

Este sindicato había visto con buenos ojos la continuidad del Consejero de Sanidad por la posibilidad de corregir los errores cometidos en la legislatura anterior pero estos nombramientos y estos cambios organizativos nos crean desconcierto, recelo, desconfianza y preocupación por lo que pueda suponer a los trabajadores del sistema sanitario público de esta Comunidad.

La FSP-UGT está a disposición de todo este equipo de gobierno para trabajar por y para los ciudadanos de Castilla y León conservando los Servicios Públicos, reforzándolos y protegiendo a nuestros Empleados Públicos para que estos servicios sean los mejores de nuestro país.