Grupo de trabajo implantación del expediente judicial digital

Grupo trabajo implantación expediente judicial digital

Vergonzosa actitud del equipo ministerial en el grupo de trabajo de seguimiento del Expediente Judicial Digital

Después de meses sin convocar al grupo de trabajo, la primera y única vez fue el pasado 12 de septiembre de 2018, el ministerio de justicia se comporta de manera irrespetuosa con los representes de en la reunión UGT, CSIF y CCOO, entrando y saliendo continuamente de la reunión.

El Ministerio quiso explicar la falta de ausencia de más convocatorias por las visitas que han estado realizando por las provincias de territorio ministerio para según ellos “conocer de primera mano la situación de cada una de las ciudades del territorio ministerio”.

Para UGT esto es inadmisible, ya que en la mayoría de estas visitas, no han pasado por los palacios de justicia y la representación legal de los trabajadores han sido los últimos recibidos casi sin tiempo y en horas de conciliar la vida personal, familiar y laboral ya por que tenían que regresar a Madrid.

En la reunión exponen una presentación en power point sobre que va a ser el sistema de gestión procesal en el futuro, año 2020 y 2021, pero por favor, ¿y qué pasa ahora en el presente? Cuando de nuevo el programa vuelve a funcionar tan mal colgándose continuamente o con caídas del sistema casi a diario como en los primeros momentos de implantación de las comunicaciones telemáticas (año 2016). ¿A quién creen que van a engañar ya? Justo en el momento que se estaba produciendo esta reunión el sistema se cayó a la vez en todo el país, la semana pasada hubo un nuevo ciberataque sobre ello los responsables del ministerio no dijeron ni una palabra ni tenían explicación.

Después desviando el tema, una de las asistentes, por la Administración, comenzó a hablar de nueva oficina judicial y nuevas implantaciones, cuando en septiembre se comprometieron a su paralización para evaluar y analizar la oficina judicial y sus fallos, tal y como UGT lleva pidiendo desde hace años. También en ella el Secretario General se comprometió con UGT ha realizar un estudio de las cargas de trabajo en los órganos judiciales, ahora dicen que no están haciendo nada con este tema.

Sí admitieron que han visto que el SCOP penal no funciona y que seguramente desaparezca, en cambio piensan que el SCOP civil si puede seguir adelante.

Desde UGT denunciamos que esta reunión del grupo de trabajo ha sido una tomadura de pelo, que sólo la han convocado para poder tener algo de gestión como ministerio cuando el presidente del gobierno pida explicaciones a la ministra Delgado y que no han hecho nada de nada en todos estos meses.

Para UGT estamos ante una de las peores gestiones de nuestro ministerio en los últimos años, porque además gran parte de los derechos recuperados en estos dos últimos años han venido de mano de la mesa de las Administraciones Públicas donde esta UGT, y también CCOO y CSIF, porque si hubiera sido por los sindicatos corporativos de Justicia y la Ministra aún seguiríamos sin recuperar ni un solo derecho de los sustraídos 2012.