Hay que combatir las discriminaciones educando en igualdad

combatir las discriminaciones educando en igualdad

La Unión General de Trabajadores quiere dejar patente su condena más absoluta hacia las agresiones homófobas que se están produciendo y denuncia un repunte de este tipo de ataques. El sindicato reclama la implicación directa de las instituciones, el Gobierno y el conjunto de la sociedad para luchar contra esta lacra y subraya la necesidad de visibilizar las distintas opciones e identidades sexuales y combatir la discriminación desde el principio, a través de una educación basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto.

En lo que llevamos de año, y solo en Madrid, se han registrado 57 agresiones por homofobia o transfobia, aunque, desgraciadamente, muchas de las agresiones que se producen no son denunciadas por el temor de las víctimas a las posibles consecuencias.

Pese a que las denuncias van en aumento, la efectividad de las mismas solo será posible y real, en la medida en la que las instituciones y los gobiernos se impliquen directamente y den una respuesta contundente y de apoyo a las víctimas. El conjunto de la sociedad tiene que ser parte proactiva, porque es la única forma de ayudar a las víctimas a superar el miedo a denunciar.

Alcanzar la igualdad real supone realizar políticas transversales desde todos los ámbitos, garantizar que nuestro Estado de Bienestar y nuestro sistema educativo, sanitario y nuestros servicios sociales están basados en unos principios y derechos basados en la no discriminación.

El sindicato exige a las Administraciones Públicas que articulen todos los medios necesarios, para normalizar la convivencia, comenzando por una educación basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto como ejes fundamentales.

Para lograr una sociedad más justa, una sociedad de iguales, se debe abordar la sexualidad en las aulas, en las políticas y en la sociedad, visibilizar las distintas opciones e identidades sexuales y combatir la discriminación desde el principio.