Hay que movilizarse para que esta legislatura sea de cambio y recuperación de derechos

movilizarse-esta-legislatura-sea-cambio-recuperacion-derechos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que ésta debe ser “una legislatura de cambio y de recuperación de derechos” y para ello es necesario “recuperar la calle”, pues el Gobierno “no tiene ninguna voluntad de diálogo, ni de negociación y todavía menos de acuerdo”. En este sentido, ha citado el veto del Ejecutivo a que las pensiones se revaloricen conforme al coste de la vida en 2017 o el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de espaldas al diálogo social y lejos de la pretensión sindical y de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores.

Álvarez ha explicado que las movilizaciones convocadas en diciembre “tienen un gran valor”. El Gobierno y los grupos parlamentarios “deben sentir el aliento de los trabajadores” para cambiar las políticas. En este sentido, ha destacado las 20 Actuaciones Urgentes por el Progreso y el Bienestar Social presentada por los sindicatos antes de las elecciones generales y que contaron con un amplio respaldo parlamentario. “Éramos conscientes de que iba a haber un Parlamento complejo, desde el punto de vista de la toma de decisiones, pero plural y lleno de oportunidades y, en ese sentido, planteamos las 20 medidas que han de ser la hoja de ruta” para cambiar las cosas.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en el marco de una asamblea celebrada por UGT y CCOO, y en la que han participado más de 1.500 delegadas y delegados, para preparar la manifestación que tendrá lugar en Madrid el día 18 de diciembre y transcurrirá entre las plazas de Neptuno y Sevilla. El día 15 se celebrarán concentraciones en toda España frente a las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno y el día 16 en Castilla y León.

El Secretario General de UGT ha afirmado que en este proceso de recuperación de derechos hay que combinar la negociación, con la lucha y la movilización. Un proceso que “será largo”,  y en el que costará cambiar las reglas de juego porque “el Gobierno está muy mal acostumbrado”.

Álvarez ha declarado que “llevamos años en los que nos explican que estamos en crisis, que no se genera dinero. Pero vemos que eso es mentira. En los últimos cuatro años, las rentas del capital se han situado en el puesto donde estaban las rentas del trabajo”.

Asimismo, ha abogado por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, “no es un capricho, es una necesidad”. Hay que restablecer el equilibrio en las relaciones laborales para poder llegar a acuerdos, porque  “la patronal no quiere negociar con las organizaciones sindicales porque lo tiene todo y no quiere dejar nada. Tiene una negociación colectiva que nos impide que los convenios sean el instrumento para repartir la riqueza”.

Ha destacado que la reforma de la negociación colectiva ha generado una situación insoportable para colectivos importantes de trabajadores, como el sector del Contact Center o las camareras de piso (antes reguladas por el convenio sectorial de la hostelería y ahora muchas de ellas dependientes de las empresas multiservicios, que rebajan las condiciones laborales y salariales hasta un 60%). Representantes de ambos colectivos han intervenido en esta asamblea.

El Secretario General de UGT ha defendido, además, que los  salarios crezcan  en función de la riqueza que se genere en el país. Estableciendo una horquilla salarial que oscile, entre una banda del 1,8% y del 3%. El objetivo es garantizar el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Álvarez ha querido dejar claro que “las fotos gratis y la política de titulares, sin nada detrás se ha terminado” y ha señalado que “las perspectivas después de la reunión con Rajoy y Báñez no son positivas”, pues establecieron como líneas rojas sus propias reformas, que para ellos funcionan, y  las imposiciones de Europa, con lo que el margen de maniobra es cero.
“No es verdad que no haya margen de maniobra. Hay que subir los impuestos a los más ricos, combatir el fraude fiscal y mejorar la recaudación. Hay que recuperar el empleo público y las dotaciones de la Agencia Tributaria para hacer una gestión pública de calidad. En este sentido, ha apelado a convocar la mesa de la Función Pública para hablar de estos temas y para que los empleados públicos recuperen poder adquisitivo.

Respecto a las pensiones, Álvarez ha señalado que el problema del Sistema no es de gastos (gastamos 4 puntos menos que Italia, Francia o Alemania) sino de  ingresos y ha detallado las propuestas de UGT en esta materia.

Por último, ha afirmado  que “si conseguimos una gran movilización el día 18 estaremos abriendo las puertas de, par en par, a la recuperación de derechos” y a la derogación de leyes lesivas, como la Ley mordaza o el artículo 315.3 del Código Penal. “Es el momento de coger la bandera, ponernos en pie y luchar”  – ha concluido.