Iguales en el trabajo, iguales en el salario

Iguales trabajo iguales salario

Los sindicatos de prisiones UGT, CCOO y Acaip han convocado una manifestación en Madrid el próximo sábado 24 para llevar a la calle las reivindicaciones de los funcionarios de los establecimientos penintenciarios de todo el país. Los recortes salariales de los últimos diez años, la supresión de derechos y la falta de personal son algunos de los motivos de esta manifestación que se espera multitudinaria, ya que el «grado de malestar es muy elevado», según  aseguran fuentes sindicales.

La manifestación consistirá en un acto de apoyo y defensa de la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas  de Instituciones Penitenciarias, que contempla además los siguientes aspectos:

  • Eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales.
  • Compromiso firme de garantizar que en el mismo ministerio se cuente con el mismo trato salarial.
  • Adscripción al grupo B de la totalidad de empleados públicos pertenecientes al C1.
  • Subida de niveles, con subida salaril del complemento de destino.

Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, ha insistido en que, ante todos los problemas del colectivo, «la Administración mira a otro lado y conculca los derechos del colectivo penitenciario». González ha señalado que otro de los problemas es la privatización de los servicios; «ya ha comenzado ese proceso privatizador con la limpieza de los establecimientos penitenciarios, con los servicios de mantenimiento de las cárceles y ahora también la vigilancia perimetral de las prisiones, cuando esta función deberían desempeñarla las fuerzas y los cuerpos de seguridad de Estado».

El responsable de UGT ha calificado de «nefasta y desastrosa» la gestión de los recursos humanos. «Tenemos un déficit estructural y anacrónico de recursos. Desde noviembre de 2011 hasta diciembre de 2017 se han perdido en prisiones 753 efectivos. Existen 3200 vacantes presupuestadas en Instituciones penitenciarias, «estamos perdiendo efectivos continuamente y hay un envejecimiento evidente de la plantilla; la media de edad se sitúa muy por encima de los 50 años». UGT ha reivindicado además una Oferta de Empleo Público adecuada para cubrir todas las vacantes que se generan.

La manifestación partirá de Cibeles a las 12.00 horas y finalizará en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá.