Implantación comunicaciones electrónicas entre Hospitales y Órganos Judiciales

implantacion-comunicaciones-electronicas-entre-hospitales-y-organos-judiciales

Murcia será pionera en la comunicación electrónica entre hospitales y órganos judiciales
A partir del 1 de enero de 2017, los hospitales , administraciones y organismos públicos, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia.
El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha (el 3 de octubre) en el Hospital HLA La Vega de Murcia una experiencia piloto de comunicaciones electrónica s con los órganos j udiciales que contribuirá a reducir los tiempos, el uso de papel y los desplazamientos.
Esta iniciativa se engloba en el proyecto de implantación de Justicia d igital y comunicaciones electrónicas que extiende la utilización de las tecnologías de la información a los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y en las relaciones de ésta con el resto de administraciones y organismos públicos.Para ello,el Ministerio de Justicia ha implantado la herramienta LexNET en este centro hospitalario privado que será utilizada a partir de ahora como plataforma de intercambio de información segura con la Administración de Justicia. Esta herramienta ya es tá siendo empleada por los profesionales de la Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales, con carácter obligatorio desde elpasado 1 de enero.
En lo que va de año, la implantación de LexNET ha generado casi 50 millones de comunicaciones por vía electrónica, multiplicando por cinco el número de demandas. Además, ha supuesto una considerable reducción de los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos, así como ahorro en costes de desplazamientos, tiempo y papel.
A partir del 1 de enero de 2017, su uso será obligatorio para todos los interesados que no sean profesionales de la Justicia, entre los que se encuentran los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.
El Ministerio de Justicia iniciado así la inclusión de estos colectivos en el proyecto de comunicaciones electrónicas que progresivamente se irá ampliando para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley.