Inaugurado el Congreso Constituyente de FeSP-UGT

Inaugurado el Congreso Constituyente de FeSP-UGT

Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos

Bajo el lema “La unión nos hace fuertes” se ha inaugurado el Congreso Constituyente de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT. Una nueva organización donde confluirán la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT. El congreso reúne a 532 delegados, con una proporción por sexos cercana a la paridad: 54% hombres, 46% mujeres. FSP-UGT aporta una delegación de 423 miembros  y FETE-UGT 109.

La nueva Federación extenderá su acción sindical a colectivos que, bajo la iniciativa o gestión privada, prestan servicios públicos esenciales a la ciudadanía. La definición de personal de los servicios públicos va más allá del estricto espacio de la Función Pública. Enseñanza, Sanidad, Correos, Dependencia, Servicios Sociosanitarios, Limpieza, Mutuas, Ambulancias son sectores que, junto a los empleados de las tres administraciones, estarán integrados en la primera federación sectorial de UGT.

FSP-UGT y FETE-UGT han celebrado hoy día 10 sus respectivos congresos de disolución. Los delegados acreditados de ambas organizaciones han sometido a votación los estatutos y el programa de acción que marcará el funcionamiento de la nueva federación.

Acto de Apertura
Rafael Espartero, Secretario Confederal de Organización de UGT, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los invitados e invitadas al Congreso. Espartero ha señalado que tanto FETE como FSP han renunciado a sus siglas para crear una Federación mayor que integrará al conjunto de los empleados y empleadas públicas, trabajadores al servicio del Estado de Bienestar, verdadero vertebrador de la Democracia.. “Es un momento nostálgico pero también ilusionante, pues vamos a refundar una UGT más eficiente al servicio de los trabajadores y la ciudadanía”.
También le han dirigido unas palabras a los asistentes François Geng, Vicepresidenta de la EPSU, Antonio Deusa, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios y Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía.
Durante el resto de la tarde las delegaciones acreditadas en el congreso debatirán y votarán Estatutos y Reglamento. Se presentarán las candidaturas y se votará el programa de acción sindical.