Información de la primera reunión con el MCIU para de la Ordenación de los Estudios

primera reunión MCIU Ordenación Estudios

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de los Estudios, celebrada ayer, 29 de octubre, asisten representantes del MCUI, rectores/as representando a la CRUE, Directores Generales de Comunidades Autónomas, representantes de estudiantes y representantes de los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

El Secretario General de Universidades (SGU), José Manuel Pingarrón presenta los datos más importantes sobre las Universidades españolas públicas y privadas y unas conclusiones sobre el estudio de las distintas titulaciones. Entre las conclusiones destacan el aumento de las titulaciones en general y en particular el aumento muy elevado en las titulaciones a distancia. Se intenta que haya menos burocracia evitando los mecanismos complejos actuales para evaluar los títulos. El proceso puede ser exigente pero tienen que estar especificados los criterios de forma muy clara.

El MCIU va a estudiar revertir las tasas universitarias incluso evaluando la gratuidad en las primeras matrículas. Se presenta la posibilidad de que los grados y másteres cuesten lo mismo en sus créditos.

Sobre el modelo que se pretende implementar se propone que sea transparente y eficaz manteniendo la estructura actual. Hay un problema importante sobre las profesiones reguladas y en las enseñanzas online y hay que evitar que proliferen las universidades de baja calidad. Si los Centros no hacen investigación no se pueden llamar Universidad.

Según el SGU en la evaluación de acreditaciones de títulos los objetivos a perseguir son la flexibilidad y la eliminación de burocracia, por lo que hay que añadir criterios que vayan más a lo fundamental y menos a las formas.

Se propone por parte del SGU un modelo que respete la autonomía universitaria y las competencias de las Comunidades Autónomas y en el que el control interno de las universidades detecte los problemas que surjan y los corrija.

UGT hizo preguntas en varios temas de interés en esta Mesa. Sobre las acreditaciones de grados y másteres hizo una intervención en el sentido de que los títulos se acreditan sabiendo de qué forma se puede hacer por parte de los equipos directivos o incluso utilizando empresas privadas especializadas y no parece que se pueda incidir en la mejora de algunas titulaciones, en particular en universidades privadas que parecen manifiestamente mejorables.

UGT preguntó también por el agravio comparativo entre antiguas titulaciones de 5 años que dan lugar a títulos de grado + máster y aquellas que con las mismas características solo se convalidan a grado. Ello hace que un ingeniero informático, por ejemplo, con 5 años de carrera equivalga a un grado de informática de 3 años en Alemania cuando trabaja allí, lo que es un perjuicio claro para el egresado de nuestras universidades.

Sobre la formación online, de la que habló el SGU, UGT recordó que deben hacerse estudios específicos sobre esta modalidad que impida el que pueda utilizarse para la consecución rápida de títulos universitarios sin la debida calidad, en detrimento de las titulaciones que se imparten de acuerdo con los criterios de calidad exigidos a la docencia universitaria.

UGT creará grupos de discusión interna para presentar sus propuestas al SGU al igual que se han realizado en el caso de la Mesa 1 que trata del Estatuto del Personal Docente e Investigador.