Informe FGE sobre la ineficacia de las comunicaciones y notificaciones telemáticas

ineficacia comunicaciones telematicas

Para hacer efectivo el mandato de la Ley 42/2015, en lo relativo a comunicaciones y notificaciones electrónicas, el Ministerio de Justicia aprobó, en desarrollo de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, siendo objetivo del mismo su implantación en las distintas fiscalías en la fecha indicada.

La adaptación de las Fiscalías a un sistema de tal envergadura y la falta de experiencias previas tanto en el ámbito de las Fiscalías como en los órganos el orden jurisdiccional penal recomendaba una implantación progresiva del sistema que permitiera valorar su impacto y resolver las incidencias que pudieran producirse, garantizando de esta forma el éxito de la implantación.

Siete meses después dice el informe de la FGE, el tiempo transcurrido desde la implantación de la primera experiencia no ha hecho sino constatar las necesidades  que la FGE ha transmitido al Ministerio de Justicia en cuantas reuniones de trabajo se han mantenido y en toda oportunidad desde el mes de junio de 2015.

Y es que, efectivamente, aunque desde el punto de vista tecnológico LexNET pudiera asimilarse a un correo electrónico, las consecuencias añadidas a este sistema no tienen en cuenta las necesidades y el sistema de organización y funcionamiento de las Fiscalías en el que su utilización tiene unas implicaciones mucho más profundas.

El Ministerio de Justicia, al percibir que la realidad de las Fiscalías superaba las de una mera notificación, ha ido incorporando diversas soluciones tecnológicas. Sin embargo, se trata de soluciones tecnológicas aisladas que no responden a un proyecto global sino a la necesidad de sumar a las Fiscalías a un diseño que previamente ha obviado sus características, funciones, organización y necesidades. Por ello, generan en su aplicación diaria ineficiencia, retraso e inseguridad.

Sigue denunciado la FGE en este informe, que para el despacho de un asunto es necesario tener que operar hasta con seis aplicaciones distintas que no se encuentran integradas entre sí y por tanto obliga a constantes entradas y salidas de las distintas aplicaciones concretamente seis, a la continua introducción de datos del procedimiento y a descargas “en local” de los documentos notificados e informes emitidos.

Desde UGT queremos denunciar esta situación de que están padeciendo tanto los funcionarios de las Fiscalías como el propio Ministerio Fiscal no pudiendo trabajar muchos días las mañanas enteras incluso cuando están realizando las funciones de guardia. O en algunas Fiscalías sólo a un funcionario y a un Fiscal le funcionan las aplicaciones de su ordenador y el resto del equipo no pueden desempeñar su trabajo durante días o no reciben las comunicaciones y notificaciones de los demás órganos judiciales. 

Para UGT está situación no puede continuar ni un día más, basta ya de palabrerías y que el Ministro y el Secretario General, por mucho que estén en funciones, deben trabajar con urgencia para solucionar todos los problemas que estamos padeciendo tanto en los órganos judiciales como en las fiscalías.

Acceso al Informe FGE