Instituciones Penitenciarias: Reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA

instituciones-penitenciarias-reunion-subcomision-delegadacivea-sep-2016

Con fecha 29 de septiembre de 2016 se ha celebrado reunión de la Subcomisión Delegada de CIVEA de Instituciones Penitenciarias. Con carácter previo al pleno de esta Subcomisión se ha reunido el Grupo de trabajo sobre Salud Laboral para proceder al estudio de varios expedientes de traslados, tal y como se recoge en el artículo 64 del actual Convenio Único.

En materia de Salud Laboral se abordan las siguientes cuestiones:

Aprobación de las solicitudes de prórroga de adscripción:

o   Oficial de Actividades Específicas (Aux. Enfermería) CP de Sevilla en CP de Puerto II.

o   Técnico Superior de Actividades Específica (TEJIS) Madrid VI en CIS Victoria Kent

o   Oficial de Actividades Específicas (Aux. Enfermería) CP de Castellón II

 Prórroga de la adaptación que fue recomendada por los servicios de prevención de un Oficial Actividades Específicas (Aux. Enfermería) de CP Valencia.

 Se solicita informe para la ampliación de la adscripción de un Titulado Medio Actividades Específicas (T Social) de Alicante II a Alicante Psiquiátrico.

Se inicia la reunión con la presencia por parte de las organizaciones sindicales de los representantes de UGT, CCOO, CSIF y ELA- abordando los siguientes asuntos:

  • Lectura y aprobación del acta anterior.

Se procede a la firma del acta 6/2016 y queda pendiente, por no haberlo presentado la Administración, el acta 7/2016,

  • Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

El 5 de octubre comienzan los cincos contratos para Navalcarnero y los Servicios Centrales que se han autorizado por cinco meses.

  • Escritos presentados por los trabajadores y las OO.SS.

◦            Información Concurso de Traslado 1 y 2 Fase propuesto por UGT.

Primera Fase (2015), finalizada e incorporados los adjudicatarios a partir del 1 de septiembre, los datos que afectan en nuestro ámbito son los siguientes:

28 trabajadores cogen plaza en IIPP, más 1 en excedencia.

4 de IIPP se marchan a otros organismos.

12 trabajadores de otros organismos cogen plaza de IIPP

3 adscripciones art. 34.2 regresan a sus organismos por perder la plaza.

2 Adscripciones por reingreso ganan la plaza en IIPP

2 Adscripciones por reingreso se van a otros organismos

1 Adscripción por reingreso no obtiene ninguna plaza, habrá que reubicarlo en misma localidad como dictan las instrucciones de Función Pública.

Segunda Fase (2016). Una vez finalizada las reclamaciones a los datos de la certificación, comenzarán con la baremación de méritos, con la intención de publicar el listado provisional a mediados de octubre.

El 30 de septiembre se han publicado los listados de admitidos y excluidos abriendo un plazo de reclamación a los mismos de 10 días naturales.

◦            UGT pide información de la situación entrega Vestuario 2016. Nos informan que la entrega va desarrollándose correctamente. Si existe algún Centro con alguna disfunción nos lo notificáis para solucionarlo.

◦            UGT solicita la continuidad del GT de Redistribución Puestos Vacantes (T Social) La Administración considera que este momento, con concursos y OEP en marcha, no tiene sentido siga funcionando este grupo. UGT considera, que después de tener tan avanzado el trabajo, no debería ser suprimido y que precisamente en este momento y una vez valorados por todas las partes donde es necesario aumentar las plazas, sean estos los criterios que se pueden utilizar para solicitarlas para su inclusión en el concurso y posteriormente en las ofertas públicas. La administración lo convocará en la próxima subcomisión.

◦            OEP 2016. No existe ninguna información diferente a la que nos facilitaron en la Subcomisión junio 2016- 23 plazas para el turno libre (TL) y 14 para la promoción interna (PI)

◦            Ayudante de Gestión y SS.CC de Madrid VII solicita complemento D7, no lo percibe desde que llegó a IIPP tras el cierre de su centro. Existe una sentencia y se le recomienda vuelva a solicitarlo concluido este proceso.

◦            Escritos solicitando personal.

·Madrid VI. Está en trámite de contratación la plaza de farmacéutica, personal fuera de CU.

·   Alicante Psiquiátrico, tras la finalización del concurso, han perdido efectivos de Oficiales Actividades Específicas. Se estudiará un concurso de adscripción temporal desde Alicante II (Villena).

·       Ayudante de Gestión y SS.CC (limpieza) Victoria Kent. Se pone en conocimiento de esta subcomisión que la falta de personal se está supliendo con trabajo que realizan los internos. Esta situación debería solucionarse cubriendo las plazas de personal laboral que estén vacantes. Las Administración justifica que es un taller de limpieza que funciona en este centro.

·       Personal de Mantenimiento en CP de Menorca. Se pierde un trabajador porque ha aprobado unas oposiciones, se solicita se cubran las vacantes. La Administración justifica que no se pueden cubrir las vacantes y que con la empresa de mantenimiento el servicio está cubierto. Vemos con esta situación una excusa más para impedir la creación de empleo público.

·       Madrid VI, existen tres vacantes de las cinco que existen en el departamento de cocina.

◦            En Madrid VII siguen los problemas en el Departamento de Trabajadores Sociales. Este colectivo denunció que realizaban funciones que no les correspondían. Tras la intervención de este órgano, el Director facilita informe, justificando que este colectivo realiza las funciones que les corresponde según su categoría profesional. Se aplaza para la próxima reunión y a su vez se insta se vuelva a contactar con la Dirección, ya que la parte social tiene conocimiento que este colectivo está realizando funciones que no les corresponden. Si el problema persiste se pide que en la próxima reunión asista el Subdirector de Coordinación Territorial.

◦            Se aprueba trasladar una plaza de Ayudante de Gestión y SS.CC. del CIS Evaristo Martín Nieto, que se llevó tras una sentencia judicial y que está vacante al CIS de Granada para que pueda continuar, siguiendo las instrucciones de Función Pública, un trabajador reingresado que no ha cogido plaza tras el concurso. UGT considera que este asunto debería solucionarlo FP reubicando a este trabajador en la misma localidad donde exista vacante.

◦            Se traslada al seno de esta subcomisión los problemas que existen con los contratos que tiene las SG con las diferentes empresas de limpieza y empresas de mantenimiento. La Administración dice que la subcomisión no tiene competencias sobre este asunto. UGT no está de acuerdo porque consideramos que estas situaciones afectan al personal laboral.

◦            Puerto II y III quejas de trabajadores donde no les han dado el permiso de intervención quirúrgica sin hospitalización. Aclaran que siempre que el trabajador presente informe médico con cuidados domiciliarios, se debe conceder dicho permiso.

◦            Nos informan que se aprueba definitivamente por Defensa la adscripción temporal de un Oficial Actividades Técnicas y Profesionales (cocina) al centro de Alhaurín de la Torre.

El Sindicato de Prisiones UGT ha trasladado a la Administración estos temas:

Ø  UGT solicita información sobre los cursos que deben impartir las Empresas de Mantenimiento. El listado que nos facilitaron en la reunión de junio tenía centros que aún no habían informado.

Ø  UGTpregunta cuantos puntos pueden enviar las OO.SS. para confeccionar el orden del día del Subcomisión. La administración informa que son tres. Solicitamos todas las OOSS respeten este número.

Ø  Solicitamos se cubra la plaza de los Ayudante de Gestión y SS.CC (Limpiador) del CP de Madrid III, Navalcarnero al estar su titular en incapacidad temporal.

Se establece el jueves 27 de octubre la próxima reunión.