JCyL: Mesa Gral. de EEPP: Fondos Adicionales y Carrera Profesional

Hoy se ha celebrado la reunión de la Mesa de Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León para analizar los “criterios de distribución de los Fondos Adicionales y los de implantación de la Carrera Profesional.”

En cuanto al primero de los puntos, por la Dirección Gral de Función Pública se nos han aportado los datos de Masa Salarial de los años 2018, 2019 y 2020 y la cuantía de los fondos adicionales tanto para Admón Gral, como para educación y sanidad. Los importes acumulados de esos tres años son: Para Admón Gral 5.200.113,98 euros, para educación 7.249.377,75 euros y para sanidad 12.000.902,06 euros.

En Admón Gral el impacto de dichos fondos y la propuesta que nos hacen de su distribución es: el importe de 2018 y 2019 (3.100.000 euros) irían destinados a un pago NO consolidable bajo el concepto “Paga COVID” y el importe de 2020 (2.100.000 euros) irían destinados a mejoras de RPTs, por lo que sí serían consolidables.

Por parte de UGT se ha exigido que, como hemos venido reclamando siempre, la distribución de los Fondos debe realizarse de forma lineal, consolidable y a complementos específicos o complemento equivalente.

La Dirección Gral de FP nos manifiesta que “es lo que hay” que no hay presupuesto para consolidar lo de los años 2018 y 2019 y que no se puede hacer otra cosa. Por lo que hemos manifestado que ese dinero tendría que haber estado ahí desde el primer momento y que si ahora hay que “buscarlo” sólo es problema de la Administración.

En relación con la carrera profesional, nos comunican que la idea de la Junta es “sacar” este año la convocatoria extraordinaria para el I grado (para lo que se estima un importe de 32.1000.000 euros), para el año 2022 la convocatoria del primer grado ordinario (con un importe de 34.200.000 euros) y para 2023 la convocatoria extraordinaria del segundo grado, que junto con el pago del I grado supondrían 62.8000.000 euros). Pero eso sí, SOLO se realizarían las convocatorias extraordinarias si hay acuerdo con los sindicatos presentes, si no sólo convocarían las ordinarias.

Por nuestra parte y como UGT hemos manifestado que hay dos cuestiones fundamentales que nos separan de la propuesta de la Dirección Gral (además del resto de alegaciones que, sobre el borrador del decreto, ya hemos remitido) y esas dos cuestiones son, por un lado, la inclusión en el sistema de carrera profesional al personal docente, quien debe tener un sistema propio ya que el actual no es aplicable a ellos y que no es posible, por mucho que lo diga la Ley, que tengan que optar entre sexenios y carrera profesional, ya que son conceptos dispares sin ninguna relación, además de que se trata de un Cuerpo Estatal que tiene recogido en su normativa la existencia de dichos sexenios y cuya eliminación supondría un problema de traslados entre CCAA.

El segundo motivo de discrepancia es que nosotros exigimos que la convocatoria extraordinaria abarque los cuatro Grados (y como mínimo tres de ellos).

Finalmente y en ruegos y preguntas hemos manifestado:

1º.- Nuestro malestar por el sistema por el que se ha optado para la realización del Proyecto de Repertorio de Puestos de trabajo, por el que se ha privatizado parte de ese proyecto y que se han remitido por una empresa privada un envío masivo de encuestas a los funcionarios.

2º.-Nuestro profundo malestar y nuestra queja por la desidia de la Junta y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al incumplir los Acuerdos de 2018 y el que no se amplíe la época de peligro alto de incendios (más en un año como el actual del que se espera un ola de calor muy alta), como viene reclamando la UGT desde hace 3 años, y que favorece que ocurran incendios como el ocasionado ayer en la Sierra de Francia de Salamanca, que aún a estas horas está sin controlar y que ya ha arrasado con 30 hectáreas de arbolado, con el riesgo y peligro que supone para los trabajadores.

3º.- Hemos vuelto a reclamar que se cumpla el acuerdo de 35 horas y hemos solicitado que se ponga en funcionamiento, como muy tarde a partir del mes de septiembre de este año.

4º.- Hemos trasladado también a Función Pública que, al parecer, hay territorios en los que está existiendo problemas para la emisión de los certificados de méritos para el concurso de traslados, y que esperamos una rápida solución. Nos indican que trasladarán el tema al Servicio correspondiente para su solución.