Jornada 8 noviembre “Prevención sobre Riesgos por Citostáticos y medicamentos peligrosos”

Jornada PR Citostáticos y medicamentos peligrosos

El pasado 8 de noviembre se celebró en el Hospital de Cruces de Bilbao, la Jornada en prevención sobre riesgos por citostáticos y otros medicamentos peligrosos, como parte de la campaña que desde hace más de cuatro años lleva realizando la Secretaría de Salud laboral y Medio Ambiente Federal junto con la Secretaría de Salud, Sociosanitario y Dependencia.

Hay que resaltar de la jornada, la alta participación y puesta en común de muchas dudas acerca de la Prevención de Riesgos Laborales y donde quedó muy claro que los trabajadores del sector demandan más información y formación sobre los riesgos asociados a estos medicamentos.

Sabemos el alto número de trabajadores expuestos a medicación peligrosa, más de 20 millones en Europa, sabemos que estos medicamentos son cancerígenos y por tanto un peligro para los profesionales que están en contacto con ellos, sabemos que El Parlamento Europeo y la Comisión Europa están revisando los valores límites de exposición de varias sustancias y sabemos que todo esto es insuficiente.

Por ello, desde la FeSP-UGT estamos luchando porque se proteja a todos los profesionales que estén en contacto con estos medicamentos, personal de enfermería, personal de farmacia, personal de recogida y transporte, limpieza y mantenimiento de instalaciones… tanto en los hospitales de día como en la administración domiciliaria.

Para ello, es muy necesario el desarrollo de una normativa específica que regule la protección de los trabajadores sanitarios y no sanitarios, frente a la exposición de medicamentos peligros tanto en el ámbito público como privado. Además, queremos que esta normativa sea homogénea e integral, que afecte tanto a profesionales como a pacientes en el manejo y administración de fármacos peligrosos, incluyendo el uso de estos en el domicilio.

Desde la FeSP-UGT no nos rendiremos hasta conseguirlo y seguiremos recorriendo los principales hospitales de España informando a los profesionales del sector.