Jornadas sobre cómo reducir las lesiones por pinchazo en Residencias de Mayores

reducir lesiones por pinchazo en residencias

Desde la FSP UGT seguimos haciendo hincapié en la importancia sobre la prevención de lesiones por objetos cortopunzantes y siguiendo con la labor divulgativa hoy tienen lugar las jornadas sobre cómo reducir las lesiones por pinchazo en residencias de mayores.

Desde mayo de 2013 con la aprobación de la Directiva y su posterior trasposición en España bajo la Orden ESS/1451/2013 de 29 de julio por la que se obliga a las organizaciones de atención sanitaria a adoptar medidas de seguridad que protejan a los profesionales sanitarios ante las lesiones por pinchazos con aguja. De acuerdo con  lo dispuesto en la orden, las residencias de mayores también deben cumplir con esta normativa.

Esta jornada de trabajo realizada el 19 de octubre de 2015 contará con la participación de Sergio Gallego, Coordinador de Responsabilidad Patrimonial de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y Luis Mazón, Coordinador Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, así como con Pilar Navarro, Secretaria Federal de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependecia de la FSP-UGT y Visitación Vaquero, Secretaria Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSP-UGT.

En ella se analizarán diversos temas fundamentales como:

  • Evaluación de riesgos, para reducir todo lo posible la cantidad de profesionales que puedan verse expuestos y diseñar procesos de trabajo y medidas de control de manera que se evite o minimice la emisión de agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  • La Eliminación, prevención y protección de riesgos: Diversos estudios han demostrado que la combinación de formación, prácticas de trabajo más seguras y el uso de dispositivos que incorporen mecanismos de seguridad reduce de manera significativa el riesgo al que se exponen los profesionales sanitarios.
  • Formación de los profesionales sanitarios: todos los profesionales sanitarios deben recibir formación sobre las políticas y los procedimientos asociados a la prevención de lesiones ocasionadas por instrumental cortopunzante.