Josep María Alvarez, nuevo Secretario General de la Unión General de Trabajadores

nuevo secretario general

 Josep María Álvarez ha hecho gala hoy de esa óptima condición física y psíquica que aseguraba tener cuando presentó su candidatura a Secretario General de la UGT. Tras una votación tensa que se prolongó hasta las 6 de la madrugada y que le dio la mayoría de apoyos entre delegados y delegadas al 42 Congreso Confederal, Álvarez ha dirigido al conjunto del sindicato un discurso lleno de energía y de ilusión renovada para afrontar los próximos retos de UGT.

Ha tenido palabras de agradecimiento con Nicolás Redondo, Cándido Méndez y el fallecido Lito, del que ha dicho “estaría orgulloso si pudiera vernos hoy”.

También se ha referido y tendido la mano a Gustavo Santana y a Miguel Ángel Cilleros, los dos candidatos que competian con él por el liderazgo de la Organización. “UGT ha de ser un sindicato fuerte, unido y que trabaje junto al servicio de los trabajadores y trabajadoras“. “Este sindicato demostrará su honestidad y contará con todos para tomar sus decisiones internas”.

La sectorialización de la Organización culminará con los procesos congresuales en los que UGT estará inmersa en los próximos meses y de donde saldrán 3 federaciones fuertes que trabajen unidas.

Josep María Álvarez afronta su mandato pidiendo a la mayoría de izquierdas del Congreso que formen Gobierno y deroguen la reforma laboral.

En cuanto a las líneas fundamentales de la acción sindical, Álvarez ha subrayado la necesidad de luchar por unas políticas laborales que terminen con la precariedad y temporalidad, sobre todo entre los jóvenes. Unas políticas que no condenen a los parados de larga duración mayores de 55 a la marginación y a la pobreza. Es necesario recuperar el Contrato Relevo y dignificar salarios.

Ha señalado también que la Formación Dual debe ser el motor que renueve la fuerza de trabajo que en nuestro país existe pero que las políticas de austeridad se han empeñado en asfixiar. Una política industrial pactada y concreta -afirma Álvarez- contribuirá  a explorar nuevas áreas para para la creación de empleo.

En cuanto a los Servicios Públicos, Álvarez se ha posicionado claramente contra el TTIP y se ha mostrado a favor de luchar por la recuperación de derechos y por una mayor Oferta de Empleo Público, claramente insuficiente en la actualidad para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

El nuevo Secretario General de UGT ha insistido en que el sindicato termina este 42 Congreso en unas condiciones extraordinarias para retomar el trabajo rápidamente. “Yo os quiero invitar a no desaprovechar ni un segundo en hablar más de nosotros. Hablemos de la gente, de sus problemas y de las soluciones”.

La ejecutiva de Pepe Álvarez estará formada por los siguientes compañeros:

 -Secretario General  José María Álvarez Suárez

 -Vicesecretaria General  Cristina Antoñanzas Peñalva

 -Secretario de Organización  Rafael Espartero García

 -Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social  María del Carmen Barrera Chamorro

 -Secretario de Política Sindical  Gonzalo Pino Bustos

 -Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente  Ana García de la Torre

 -Tesorero  Salvador Duarte Soto

 -Secretario de Formación  Sebastián Pacheco Cortés

 -Secretario de Internacional  Jesús Gallego García

 -Secretaria Confederal  Amparo Burgueño Luengo

 – Secretario Confederal  Diego Martínez Isern

 -Secretaria Confederal  Adela Carrió Ibáñez

 -Secretaría Confederal  Isabel Araque Ureña