Justicia: 4º reunión seguimiento implantación comunicaciones telemáticas

reunion 4 seguimiento comunicaciones telematicasA LA SECRETARIA GENERAL NO LE HA QUEDADO MÁS REMEDIO QUE ADMITIR QUE EL PRÓXIMO 7 DE JULIO NO SE IMPLEMENTARÁ EL EXPEDIENTE DIGITAL DE MANERA GLOBAL EN TODO EL PAÍS  

 

Después de la visita a Ceuta donde el Ministerio puedo confirmar en primera persona, tal y como UGT llevaba mucho tiempo denunciando todas las deficiencias y graves problemas que padecemos los funcionarios de justicia y los profesionales afectados por las comunicaciones telemáticas, más otras muchas denuncias remitidas diariamente por los órganos judiciales del territorio ministerio al CAU y demás CCAA, han puesto de manifiesto que el Expediente Digital y con ello la verdadera  llegada del papel cero y de la modernización de la Administración de Justicia, de momento es inviable.

Todo por tanto parece indicar que, el próximo 7 de julio, el Expediente Digital sólo se pondrá en marcha en casi todas las ciudades con NOJ del territorio ministerio pero en las demás es muy complicado hasta que no se vayan solucionando los problemas de las comunicaciones telemáticas.

Desde UGT denunciamos que por el afán del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, de querer pasar a la posteridad como el Ministro que impulso la verdadera modernización de la justicia, pero sin estar preparados para ello nos vemos ahora los funcionarios de la Administración de Justicia sumidos en un caos, con una mayor carga de trabajo, con más papel que nunca, dedicando muchas más horas de trabajo por la lentitud de lexnet y minerva y con mayor riesgo para nuestra salud laboral (tanto psicosociales como físicos).

UGT ha preguntado por la actualización de Minerva a las reformas legislativas producidas en el año 2015,pues los modelos de este programa de gestión procesal siguen al día de hoy sin reformar y ello nos dificulta bastante el trabajo. UGT ya presentó escrito, en el mes de febrero, exigiendo la actualización inmediata. Es incomprensible que un año después de entrar en vigor algunas de estas leyes no haya habido tiempo de corregirse, de nuevo falta de previsión y organización reina en este Ministerio. Ante las quejas reiteradas de UGT por este tema, nos dicen que ya tienen una nueva versión preparada que avanzada en estas actuaciones pero no al 100% pero no nos concretan cuando llegará a los órganos judiciales.

El Ministerio reconoce las dificultades para eliminar la lentitud de Lexnet pues según nos han explicados los técnicos que han asistido a la reunión de hoy en cada partido judicial o ciudad se debe a problemas distintos. Por ello, tendrán que ir inspeccionando cada lugar para averiguar a qué se deben estos problemas y después ver las posibilidades de mejora.

UGT hemos vuelto a exigir la realización por parte de la Secretaría General de Protocolos o Instrucciones dictados por ellos y comunes para todos los órganos judiciales, independientemente del territorio ministerio o transferido, sobre cómo realizar los registros, cómo actuar ante problemas procesales y de plazos con las comunicaciones telemáticas, etc., pero no hemos recibido una respuesta.

En la tercera reunión de papel cero mantenida a finales de febrero, UGT propuso que se llevarán a cabo más acciones formativas sobre las comunicaciones telemáticas, tanto vía on line como presenciales. Hoy hemos preguntado datos sobre qué acciones se habían realizado y una vez más contestación negativa del Ministerio no han hecho nada hasta el momento.

Si han admitido la posibilidad de estudiar crear un portal virtual con un foro para que podamos enviar dudas y problemas y nos contesten y resuelvan nuestras dudas, bueno aunque ya es difícil creer que vayan hacer nada viendo lo visto.

Lo mismo sucede con la guía práctica que hemos solicitado innumerables veces para resolver las dificultades del día a día.

Si nos dicen que ya está solucionado ya el problema del domicilio de las partes, cuando para un mismo procedimiento se registran distintos domicilios y a la hora de localizar no se sabía cuál era el último y correcto,  ahora según los técnicos ya al grabar el correcto los demás quedan deshabilitado, bueno veremos si es verdad.

El Ministerio sigue insistiendo en que los funcionarios debemos dar las incidencias que tengamos en el trabajo diario al CAU, ya que es la única manera de controlar el trabajo de esta empresa y si realmente da un servicio efectivo o de calidad o si hay que plantearse su trabajo.

Desde UGT hemos vuelto a denunciar que el servicio y respuesta del CAU es lamentable, que muchas de las incidencias no nos las resuelven y es más ni siquiera recibimos respuesta a pesar de llegar a reiterar la misma incidencia en varias ocasiones.

Medidas que se están adoptando para mejorar:

–      JUSTICIA DIGITAL: para paliar la falta de firma de documentos será implementando progresivamente.

–      SELLO DIGITAL DEL ÓRGANO: esta medida sobre todo piensan que va a ser muy positiva para mejorar la velocidad. Y están estudiando cómo aplicarla, quieren tenerla para finales de año. Con ella se eliminará la utilización de las tarjetas criptográficas que parece que es una de las cosas que frena mucho la velocidad de las aplicaciones.

–      SEGREGAR COLECTIVOS EN DISTINTOS SERVIDORES.

Visitas pendientes:

Quedan pendientes la visita in situ a Ponferrada, propuesta por UGT, y la visita a la Audiencia Nacional.

El Ministerio nos confirma que se van a realizar pero siguen sin fijar fechas, si nos confirman que además de las denuncias realizadas por UGT y las propias incidencias dadas por los funcionarios al CAU, también la Secretaria Coordinadora de Ponferrada les ha puesto de manifestó que hay problemas bastante graves y similares a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En cuanto a los problemas de Ceuta, ya han enviado a un operador que va a estar en la Ciudad Autónoma un par de días a la semana para observar los problemas y buscarle soluciones