Justicia: Mesa Formación Presupuesto del INAP 2017

Mesa Formación Presupuesto INAP 2017

PLAN FORMACIÓN 2017 PRESUPUESTO INAP PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PERSONAL LABORAL

 

Reunión de la Comisión paritaria de formación de la Administración de Justicia con el objetivo de establecer las acciones formativas del INAP 2017 después del parón del año 2016 ya que por encontrarse el gobierno en funciones no se atrevieron a publicar esta convocatoria.

El presupuesto sobre el que el Ministerio de Justicia se ha movido ha sido 196.500 euros, tanto para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia como para el personal laboral. La última convocatoria contó con un montante de 149.000 euros aunque para 2017 se ha establecido una subida del 5%. A pesar de ello, el Ministerio nos informó que seguramente el INAP nos rebaje de la propuesta que hemos realizado unos 40.000 euros.

UGT vuelve a denunciar la discriminación de los Cuerpos Generales y Especiales y de los LAJ sustitutos al seguir sin poder realizar las acciones formativas del CEJ. Aunque la Subdirección General de medios personales han tenido contactos con el Director del CEJ  esté no da respuesta alguna. Desde UGT hemos instado al Ministerio a terminar con esta situación pues el CEJ depende orgánicamente de la Secretaria de Estado así que no son nadie para seguir sin materializar esta situación.

TUTORIAS PERSONALIZADAS:

UGT también ha exigido más dinero de la formación para las tutorías personalizadas, ya que queda patente que la cuantías destinada 12.531,33 euros (año 2016) es insuficiente y siempre y dependiendo de las Gerencias muchas compañeras y compañeros a pesar de impartirlas no perciben pago alguno por estar el presupuesto agotado.

Por ello, UGT ha solicitado al Ministerio que se requiera a las Gerencias Territoriales para que remitan información sobre todas las peticiones de tutorías que han tenido y el número de peticiones que tuvieron que denegar por falta de presupuesto.

El Ministerio accedió a la petición de UGT y manifestó que se pondrán a recabar estos datos.

ACCIONES FORMATIVAS ACORDADAS POR CCAA:

GERENCIA TERRITORIAL DE EXTREMADURA:

–          Ejecución Civil. Breve referencia a la Ejecución Penal (2 Ediciones)

–          Ley de Protección de Datos. Reglamento de Régimen disciplinario. Derechos y Deberes de los funcionarios públicos: Régimen supletorio. (2 Ediciones). Si bien esta formación está sujeta a que el INAP nos apruebe el presupuesto de los 196.500 euros de no ser así seguramente no se podrá realizar.

GERENCIA TERRITORIAL DE SEVILLA (CEUTA):

–          Principales reformas legislativas en la jurisdicción Civil y Penal (1 Edición)

–          INSIDE: tramitación electrónica e intercambio de expedientes. (1 Edición). Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia.

GERENCIA TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA:

–          Principales reformas legislativas en las jurisdicciones civil y penal (5 Ediciones)

–          La mediación como sistema de resolución de conflictos (5 Ediciones)

–          Regulación legal de la protección de datos (5 Ediciones). Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia.

GERENCIA TERRITORIAL DE MURCIA:

–          Habilidades sociales en atención a la ciudadanía. Contenidos teóricos (1 Edición)

–          Reformas Procesales Penales: modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, modificaciones en el Código Penal y LOPJ (2 ediciones)

–          Técnicas psicocorporales y expresivas para la reducción del estrés laboral (2 Ediciones). Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia.

GERENCIA TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN EN BURGOS:

–          Procedimientos en las ejecuciones civiles y penales. Subasta electrónica (4 ediciones)

–          Desarrollo de habilidades sociales en la atención al público. Técnicas de organización, planificación y gestión de equipos de trabajo (4 ediciones).

     –          Mediación y otras formas alternativas de resolución de conflictos. Estatuto de las víctimas. Medidas de protección (4 ediciones) Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia.

GERENCIA TERRITORIAL DE ÓRGANOS CENTRALES:

–          Proceso Penal y Ejecución (2 ediciones)

–          Jurisdicción contencioso-administrativa: procedimientos y recursos. Especial mención a las modificaciones (2 ediciones)

–          Curso acoso laboral (3 ediciones). Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia

GERENCIA TERRITORIAL DE MÁLAGA (MELILLA)

–          Curso de informática: Excel, Word, correo electrónico (1 edición)

GERENCIA TERRITORIAL DE BALEARES:

–          Talleres prácticos en materia civil y penal (2 ediciones)

–          Taller prácticos en material civil (1 edición)

–          Taller práctico en materia penal (1 edición)

GERENCIA TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID:

–          Técnicas en organización y planificación del trabajo. Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo de las habilidades sociales en la atención al público (5 ediciones)

–          Últimas reformas judiciales, procesales y administrativas. Ejecuciones judiciales y recursos judiciales (5 ediciones)

–          Mediación y resolución de conflictos. Estatuto de la víctimas. Medidas de protección (5 ediciones).Esta última también sujeta a que se apruebe el presupuesto solicitado por la Administración de Justicia.

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCÍAS FORENSES:

El Ministerio nos informa que no han contemplado realizar acciones formativas para el Instituto.

Desde UGT expusimos un rotundo rechazo a esta propuesta pues tienen derecho a su formación y reciclaje que los demás funcionarios de esta Administración.

UGT propuso que las compañeras y compañeros del INTyCF de Madrid pueden realizar los cursos que se van a ofertar a Órganos Centrales y el Ministerio accedió a ello.

Después de unos momentos de discusión finalmente acordamos entre UGT y demás sindicatos y el Ministerio que puedan realizar un curso presencial también en las sedes de Sevilla y Barcelona.

La acción formativa será: Técnicas instrumentales de 20 horas. Esta acción se impartirá en las sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla, con respecto al personal de la Laguna que deseen realizar deberán desplazarse a la sede de Sevilla, el desplazamiento se cargará al presupuesto de la formación.

Respecto a los cursos para preparación de los procesos selectivos, tanto de promoción interna como de turno libre (para personal interino) nos informa el Ministerio que este año han  tenido un coste de 70.000 euros, que supone un incremento de 10.000 euros, con respecto a los años anteriores. Y nos manifiestan que en ello se va gran parte del presupuesto de la formación.

–          Nuevamente este año se impartirá el Curso para los Gestores PA con destino en las Oficinas de Atención a las Víctimas, lo recibirán los 28 Gestores PA que se encuentran en estas oficinas y el título de esta acción será, Gestores de las O.A.V y nuevos retos sociales.

ACCIONES FORMATIVAS PERSONAL LABORAL:

Ordenanzas, Vigilantes y Telefonistas:

–          Acción formativa: Atención al público y técnicas de negociación oral.

Equipos Técnicos. Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores:

–          Acción formativa: Defensa e informes periciales en sala.

Traductores e intérpretes:

Acción formativa: Traducción español-francés.

Respecto a la formación para traductores e intérpretes debido a la complejidad por el bajo número de trabajadores afectados de cada idioma, decidimos que cada año se realice para cada uno de los idiomas.

PLAZOS IMPARTICIACIÓN:

Se realizarán entre los meses de Octubre y Noviembre de este año,ya que hay que cerrar toda la burocracia de estas acciones formativas antes del 15 de diciembre, pues de no ser así y quedar pendientes pagos para el año siguiente, el INAP nos reduciría la cuantía económica que alcanzase estos pagos retrasados reduciendo el presupuesto del año siguiente.