Justicia: Modificación régimen Incapacidad Temporal territorio Ministerio

regimen incapacidad temporal 2016

Fruto del Acuerdo, firmado el pasado 18 de diciembre (y publicado en el boe de hoy)  por UGT y el resto de sindicatos con el Ministerio,se ha publicado en el BOE de 31 de  diciembre la Resolución de 22 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se modificaba la de 25 de junio de2013, sobre retribuciones en los casos de incapacidad temporal, para el personal al servicio de la Administración de Justicia del ámbito del Ministerio.

            Todo ello ha supuesto una ampliación del catálogo de enfermedades y procesos exluidos de los descuentos con el próposito de equiparar nuestro régimen al actualmente previsto para miembros de la carrera judicial y fiscal. Nunca debería haber habido estas diferencias en Justicia y así se lo hemos puesto de manifiesto al Ministerio.

Los supuestos excepcionales que no dan lugar a los descuentos son:

1. Intervención quirúrgica u hospitalización.

2.Tratamientos de radioterapia, quimioterapia u otros tratamientos oncológicos.

3. Procesos de incapacidad temporal iniciados durante el estado de gestación, el tratamiento mediante técnica de reproducción asistida o el periodo delactancia, aun cuando no den lugar a una situación de riesgo durante el embarazo olactancia.

4. Asimismo, tendrán la consideración de circunstancias excepcional las situaciones de incapacidad temporal en que se encuentren las víctimas de violencia degénero sufrida por una funcionaria.

5. Procesos derivados de la situación de discapacidad. Tendrán la consideraciónde circunstancia excepcional las situaciones de incapacidad temporal derivadas deaquellas enfermedades que han sido causa de la concesión de discapacidad con gradoigual o superior al 33 por ciento.

5. Incapacidad temporal derivada de exploraciones diagnósticas invasivas,tales como endoscopias, colonoscopias, gastroscopias, fibrobroncoscopias, cateterismos y otras de similar entidad.

6. Interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación por inducción farmacológica.

7. Otras enfermedades graves y/o sujetas a declaración obligatoria. Seentenderán por tales aquellos procesos patológicos susceptibles de ser padecidospor adultos que estén contemplados en el anexo I del Real Decreto 1148/2011, de29 de julio, para la aplicación y desarrollo en el sistema de la Seguridad Social, dela prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otraenfermedad grave.

También se incluyen dentro de este apartado las cardiopatías isquémicas y lasenfermedades recogidas en los Anexos I y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 dediciembre, modificados por Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo (son 61 enfermedades, entre ellas Gripe, Sarampión, Varicela, Sífilis, Brucelosis, VIH/SIDA, Hepatitis A,B y C, etc.).

            La Resolución es de aplicación a las situaciones de incapacidad temporalque se produzcan a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir,desde el 1 de enero.

            Recordamos que el Personal Funcionario de Justicia que se encuentren en incapacidad temporal por contingencias comunes percibirá:

–         Desde el día 1 al 3, el 50% de las retribuciones.

–         Desde el día 4 al 20, el 75% de las retribuciones.

–         Desde el día 21 y hasta el 180, ambos inclusive, 100% de las retribuciones.

–         A partir del día 181 será de aplicación un subsidio por incapacidad.

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la retribución a percibir equivaldrá desde el primer día el 100%  de las retribuciones que viniera percibiendo en el mes anterior al de la incapacidad.

UGT va a seguir exigiendo a la Administración que deje de penalizar con descuentos salariales a los trabajadores y trabajadoras que sufran enfermedades

Acceso al Boletín