Justicia: Primer paso en el Congreso de los Diputados para devolución de los 3 días de asuntos particulares

Congreso Diputados devolución 3 días asuntos particulares

Toma en consideración de Proposiciones de Ley.

Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforma parcial del régimen de permisos y licencias.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 124 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentó el pasado 13 de octubre, la siguiente Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforma parcial del régimen de permisos y licencias.

En su punto Quinto establece que:  «Se modifica el apartado 1 del artículo 503, que queda redactado de la siguiente forma: «1. Por causas justificadas, los funcionarios tendrán derecho a iguales permisos y con la misma extensión que los establecidos en la normativa vigente aplicable a los funcionarios de la AGrupo Parlamentario Popular en el Congreso, Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforma parcial del régimen de permisos y licencias.  «BOCG. Congreso de los Diputados», serie B, número 166-1, de 13 de octubre de 2017.   (Núm. expte. 122/000133)

III.  Prodministración General del Estado, con excepción del permiso por asuntos particulares que tendrá una duración de nueve días, los cuales no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.»

Este acto supone  que la Cámara parlamentaria hace suya una iniciativa legislativa emanada de un sujeto distinto del Gobierno, lo que permite la iniciación de la tramitación para llegar a su aprobación como ley. De conformidad con el Reglamento del Congreso de los Diputados, tanto las proposiciones de ley presentadas por quince de sus miembros o un grupo parlamentario, como por una Asamblea de Comunidad Autónoma o por 500.000 ciudadanos en ejercicio de la acción popular, son sometidas a una votación de toma en consideración. De ser aprobada, la proposición sigue los trámites previstos para los proyectos de ley.