Justicia: UGT demanda modificación de los procesos selectivos con el fin de evitar que las renuncias queden vacantes

modificación procesos selectivos evitar renuncias queden vacantes

UGT PIDE QUE SE NEGOCIE LA MODIFICACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS CON EL FIN DE EVITAR RENUNCIAS Y REPARAR SITUACIONES INJUSTAS PARA LOS OPOSITORES QUE APRUEBAN LOS EJERCICIOS SIN POSIBILIDAD DE SACAR

Desde el Sindicato de Justicia de UGT venimos a exponerle un problema, cuando no una situación injusta que puede dejar fuera de la Administración de Justicia a personas, que han demostrado mérito y capacidad pues han superado los dos únicos ejercicios de los que consta el proceso selectivo de acceso al cuerpo de auxilio judicial.

El hecho de haber superado los dos ejercicios no ha dado lugar a que esas personas puedan ser nombrados funcionarios de carrera. Algo, como podrá entender, totalmente injusto, cuando no una situación indeseable que perjudicará seriamente a la Administración de Justicia y al Servicio Público que a través de ella se presta.

Pero esta situación que tenemos en el vigente proceso selectivo se ve agravada por el modo y forma en el que se desarrollan los procesos selectivos de acceso a los cuerpos generales de personal al servicio de la Administración de Justicia.

Como bien sabrá, los procesos selectivos se convocan a la vez, y se van desarrollando de forma paralela, y llegando al final de esos procesos es cuando nos encontramos con las soluciones perversas que motiva dicho sistema de convocatoria. Opositores que han superado el acceso a más de un cuerpo, incluso a los tres y que tomando posesión en uno de ellos entran en excedencia en los otros; opositores que habiendo superado más de de un proceso, renuncian a uno de los cuerpos en los que han obtenido plaza. Resultado: quedan plazas vacantes y no se cubren de forma efectiva plazas por opositores de nuevo ingreso que han superado, como en este caso, los dos exámenes de los que consta la oposición.

Es por ello, que desde UGT le solicitamos que entre tanto no se modifique el sistema de convocatoria de los procesos selectivos de acceso a los cuerpos generales de personal al servicio de la Administración de Justicia y se convoquen de forma separada, empezando por los cuerpos superiores, se adopte la decisión de ampliar la lista de personal que han superado  el proceso selectivo, de entre los opositores que tienen aprobados los dos exámenes, en un número igual al de plazas que quedarán vacantes bien por renuncia de los opositores o bien por solicitudes de excedencias que realicen éstos.

Simplemente es una solución que permitirá que de forma efectiva se cubran la totalidad de las plazas que se convocan en los procesos selectivos y no perjudican a tercero.

Por esto hemos presentado un escrito ante el Ministerio de Justicia.