La actriz Petra Martínez, Premio de teatro Lorenzo Luzuriaga

Petra Martínez Premio teatro Lorenzo Luzuriaga

La actriz Petra Martínez recibe mañana 24 de julio el Premio Lorenzo Luzuriaga, que cada año otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro de Almagro. El galardón, que recuerda al pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX, reconoce en esta edición la trayectoria artística de la actriz jienense, que abarca tanto el teatro como el cine y la televisión.

Con este premio, Petra Martínez une su nombre al de otros destacados representantes del mundo teatral, como Nuria Espert, Juan Diego, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, el director Miguel del Arco o la galardonada en la edición anterior, Esperanza Roy. Con la entrega de este reconocimiento se pondrá el colofón al curso que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT desarrolla como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Petra Martínez se inició en el mundo de la escena en 1967, en un montaje de Noche de reyes, de William Shakespeare, dirigido por Willian Layton. Pronto pasó a formar parte del  grupo de teatro independiente Tábano, con el que -y junto a Las madres del cordero-, puso sobre las tablas una obra hoy de referencia, Castañuela 70, que fue pronto objeto de las iras de la censura franquista. Tras la disolución de Tábano, participó en otros colectivos teatrales como El Palo, el Búho o El Gayo vallecano, antes de fundar junto a Juan Margallo la compañía Uroc Teatro, por cuyo trabajo recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La mala educación, Colorín colorado, Entre rojas, La soledad o Palmeras en la nieve son algunas de las muchas películas en las que ha intervenido Petra Martínez a lo largo de una trayectoria profesional simultaneada con el teatro y numerosas series de televisión, como Amar en tiempos revueltos, Los misterios de Laura, La princesa Paca, Apache o La que se avecina.

El curso organizado por FeSP-UGT rastrea en esta ocasión la presencia de la risa y la comicidad a lo largo de la historia teatral, y presta atención a temas como lo cómico en el teatro clásico y su proyección en el teatro contemporáneo, el humor en el teatro español en la primera mitad del siglo XX o la relación entre comicidad y teatro independiente en la segunda parte del XX.