La Administración pone trabas al concurso de traslados de personal laboral

Administración pone trabas concurso traslados personal laboral

El día 9 de abril ha tenido lugar la Reunión del Grupo de Trabajo de Traslados para la publicación de un proceso en 2017.

La reunión de hoy ha sido una completa decepción. Si en la anterior parecía que las cosas podían arrancar en tiempo y forma, de nuevo la Administración nos desilusiona.

Del “pretendemos convocar inmediatamente se acabe el plazo de presentación de instancias de la OEP 2016 pendiente”, que se ha publicado el día 8 de mayo (finaliza el plazo el 6 de junio) han pasado a decir que “estamos empezando a cargar las plazas”.

De nuevo argumentan que la posibilidad de gestionar un proceso pasa por que la parte social acepte dividir en dos fases esta convocatoria y no sacar más de 700 plazas por fase.

UGT no comprende por qué la DGFP pide a los Sindicatos que “decidan” que tipos de plazas se van a convocar y cuando la mayoría de la parte social, UGT y CCOO presentan una propuesta conjunta, que ya os remitimos en la circular anterior, con una distribución de plazas, la Administración dice que no se compromete a gestionar esa división.

UGT no quiere dividir, no confiamos en sus famosas “fases” y cuando, haciendo un ejercicio de responsabilidad, priorizamos, nos encontramos con la tomadura de pelo de la Administración.

La DGFP mantiene que puede acabar de depurar y cargar en la plataforma las plazas de la Disposición Adicional 11ª (434 aprox.), 4 ó 5 plazas de los Artículos 21 y 22, y aproximadamente 300 vacantes puras. Lo cual, por cierto, son más de 700 en sí mismo.

UGT entiende que la Administración pretende, de nuevo, que nosotros avalemos hechos consumados revestidos de participación y no estamos de acuerdo. Que saquen el concurso en las fases que quieran, y con los tiempos que quieran, pero que no sigan dilatando el tema con unas falsas negociaciones, ni pidiendo propuestas que solo sirven para autolimitar.

La DGFP debe convocar todas las plazas, como indica el Convenio Único. Y dejarse de argumentar problemas técnicos y de gestión, proceso tras proceso, sin poner soluciones.

Los tiempos nos dan siempre la razón en este tema. No hubo tres fases en el concurso del 2015 y no habrá dos fases en el 2017. Y no vamos a ser participes del tema.

Si la Administración pretende esperar a convocar “la primera fase” de este proceso “antes de que finalice el mes de junio”, los plazos de presentación de instancias podrían acabar en la época vacacional veraniega y, declarando inhábil el mes de agosto, los seis meses se van a Diciembre. ¿Y pretenden que nos creamos que van a convocar algo en ese mes tan complicado?.

La DGFP podrá adornar el tema con convocatorias llenas de vacantes, que ya veremos si cumplen con las expectativas levantadas, pero UGT sabe que la Administración no tiene posibilidades y que luego volverá a argumentar “problemas técnicos de gestión” para dilatar el siguiente proceso. Y con plazas que debería haberse ofrecido en el 2017 (cuando no en el 2016) cubrirá dos años de convocatorias insuficientes del concurso de traslados con las plazas de uno solo, perjudicando a los trabajadores en sus necesidades de movilidad.

La Administración hace entrega de la misma relación de cursos a valorar de anteriores procesos y pide alegaciones a la parte social. UGT ya presentó, hace 4 concursos, su propuesta de valoración de cursos de carácter transversal (Prevención, Igualdad, Convenio Único, etc.). Desempolvaremos el escrito, le cambiaremos la fecha y volveremos a presentarlo, porque tiene la misma vigencia y la misma lógica que en su momento.

Nos han entregado un documento de Criterios de Valoración para la Conciliación que estamos valorando.

En resumen, un completo fiasco que nos lleva de nuevo a pensar en la famosa frase “oídos los miembros de la parte social la Administración procede”.