La audiencia nacional da la razón a FSP-UGT en su petición de compensar con otro día de descanso cada uno de los festivos trabajados

sentencia compensacion dias festivos

UGT Sector Sociosanitario planteó un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional dadas las dudas suscitadas por la interpretación que, en relación con los festivos trabajados, realizó en varias ocasiones la Comisión Paritaria del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.
La Comisión Paritaria (patronal con el apoyo de CCOO), se pronunció en cuatro ocasiones entendiendo que no es obligatorio conceder un día de descanso por festivo trabajado salvo en los festivos que el convenio denomina como de “especial significación” en su art. 44: Navidad y Año Nuevo.
La FSP-UGT entendía que cada trabajador y trabajadora, tiene derecho a 14 festivos al año y no solo a las fiestas navideñas, el Estatuto de los Trabajadores en el art. 37.2 así reconoce, por ello, presentó EN SOLITARIO, una demanda de estos derechos ante la Audiencia Nacional.
La Sentencia favorable a nuestras pretensiones ahora dictada, no sólo nos da la razón, sino que argumenta claramente que la Comisión Paritaria se excedió en sus valoraciones, pues es un órgano designado exclusivamente para interpretar el Convenio, no las demás leyes, incluido el Estatuto de los Trabajadores, norma básica que reconoce que TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A 14 FESTIVOS AL AÑO, RETRIBUIDOS Y NO RECUPERABLES.
El fallo de la Sentencia reconoce textualmente “el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente conflicto a los que se les aplica el VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal a disfrutar de un descanso compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y que dicho día no se solape con el de su descanso semanal …”

De forma paralela a esta discusión jurídica, se ha producido el fracaso de la negociación del VII Convenio colectivo debido al chantaje de la patronal, en este contexto, CCOO no sólo NO compareció ni en el SIMA, ni al acto del juicio en la Audiencia Nacional, después de estar citada en legal forma, sino que siguiendo el criterio de las Patronales, se ha pronunciado de forma reiterada y pública en contra de nuestra petición.

Decir que esta Sentencia, favorable a las tesis de la FSP-UGT, tiene una gran relevancia y calado ya que,  además de haber sido una apuesta en solitario ante el resto de actores del Sector de la Dependencia, afecta directamente a las cerca de 200.000 trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en dicho Sector.

Acceso a la SENTENCIA