«La bajada de impuestos forma parte de la demagogia de algunos sectores políticos»

bajada impuestos demagogia sectores políticos

Los días 27 y 28 de febrero se han celebrado las II Jornadas sobre Justicia Social y Fiscalidad con el objeto de debatir y ofrecer respuestas desde el ámbito tributario a los desafíos sociales que plantea la denominada economía digital. Participaron en el debate mujeres y hombres del ámbito tributario, académico y sindical. La Nueva Economía, que está transformando nuestra sociedad en el arranque del siglo XXI, descansa fundamentalmente en la rápida implantación de la economía digital, entendida como el desarrollo y aplicación de tecnologías de la información y la comunicación y en el avance de la robotización.

La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, y es a través de esta aplicación que se garantizan los ingresos necesarios para poder financiar una sanidad pública universal generadora de igualdad, una educación que permite progresar a los individuos y a la sociedad en su conjunto, la construcción de infraestructuras vertebradoras, la prestación de las ayudas a la dependencia, y un sinfín de servicios públicos esenciales y de una alta valoración por parte de la sociedad, la cual, por cierto, según estadísticas recientes del INE y la extinta AEVAL, estaría dispuesta (un 67%) a pagar más impuestos si estos se traducen en una mejora (cuantitativa y cualitativa) de los Servicios Públicos esenciales.

La participación institucional permite a UGT la defensa del estado del bienestar, la educación, la salud, la protección social, los servicios públicos, la igualdad y todos aquellos aspectos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas.

“La FeSP-UGT representa a los trabajadores de ámbitos tan esenciales en un Estado Social y Democrático como son la Sanidad, Educación, Justicia, Dependencia…Como sindicato de clase no solo defendemos los derechos de los trabajadores, sino también la prestación de los Servicios Públicos. Y es en este punto donde la Agencia Tributaria realiza una labor esencial, pues desde FeSP-UGT consideramos que la fiscalidad no es una “carga”, sino una parte esencial del desarrollo político, económico y social, dentro, eso sí, de un sistema tributario progresivo, algo que ésta en continuo y peligroso retroceso”, ha señalado Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT en la inauguración de la Jornada.

Desde FeSP-UGT creemos que para conseguir los ingresos necesarios la Agencia Tributaria debe actuar de forma eficiente y eficaz, pero también debe actuar de forma justa, pues solo a través de una fiscalidad justa podremos alcanzar el compromiso social necesario, basado en, al menos, sobre las siguientes líneas generales, aprobadas por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU): Elevar el tipo impositivo sobre los beneficios empresariales y las transacciones financieras; erradicar las amnistías fiscales, conforme a lo expuesto por el TC, y los paraísos fiscales (14-23 billones de euros en más de 80 jurisdicciones extraterritoriales con secreto bancario); la potencialidad que ofrecen unos ingresos sociales más elevados para el incremento del gasto social; mayor participación de las Entidades Locales en la distribución de impuestos.

Lacuerda ha recordado que La Agencia Tributaria contaba en su plantilla en el momento de su creación con un 40% de personal laboral, hoy apenas alcanza el 7%. Esta bajada de efectivos en la categoría laboral se explica en parte por los procesos de funcionarización llevados a cabo, pero también por la falta de oferta de empleo público para el Convenio Colectivo de la Agencia Tributaria. ¿Por qué hemos llegado a este punto?¿A quién interesa la externalización de funciones? A los trabajadores no, a la Administración pública tampoco, entonces a quién.

“Son importantes los ámbitos de debate como el que hoy iniciamos, máxime en plena campaña electoral, donde la bajada de impuestos forma parte de la demagogia de gran parte del discurso político, pues en ellos podemos fijarnos objetivos ideales y al mismo tiempo se pueden discutir las distintas formas de alcanzarlos. UGT es un sindicato de clase, y es precisamente por este motivo que no podemos ser meros espectadores, UGT debe estar presente en la vertebración del sistema tributario español a través de actos como estas jornadas, informando sobre los proyectos de leyes tributarias”

«UGT está presente en la Agencia Tributaria a través las compañeras y compañeros que son elegidos para representar a los trabajadores en los órganos de negociación, pero me planteo y así lo creo, si la presencia de UGT en la Agencia Tributaria debería extenderse a ámbitos diferentes al de la negociación colectiva, conforme a la Constitución Española, y el papel protagonista que confiere a los Sindicatos y su participación institucional en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales».

Durante dos días se han analizado los retos a los que se enfrenta la AEAT. Ha clausurado  la segunda y última sesión el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Tando él como la Secretaria de Estado de Hacienda han coincidido en la dificultad que suponen los retos de la economía digital. «Los retos globales requieren soluciones globales, pero lamentablemente esto aún no es posible».

La robotización, también conocida como cuarta revolución industrial, ya está teniendo un considerable impacto en el mercado de trabajo. Un informe del Banco Mundial, expone que el 60% de los puestos de trabajo se verán afectados por estas innovaciones. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) un robot sustituye de media seis puestos de trabajo y,  además,  promueve  que  los  salarios  bajen  un  25%. Y según la International Federation of Robotics, en el mundo hay actualmente 1,5 millones de robots y se espera que en 2025 haya seis millones.

Esta transformación económica ha estado acompañada del incremento de las desigualdades sociales.

«Para UGT fiscalidad es justicia social. Sin una fiscalidad justa no hay derechos y esto la ciudadanía tiene que tenerlo claro en un tiempo de demagogia y medias verdades», ha señalado Álvarez.