La ciudadanía tiene que salir a la calle porque nos jugamos el presente y el futuro de nuestras pensiones

salir calle nos jugamos presente y futuro pensiones

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del próximo 17 de marzo porque «nos jugamos el futuro de nuestras pensiones. La ciudadanía tiene que salir ese día a la calle de forma masiva, porque este problema es de todos, no solo de los pensionistas. El Gobierno debe comprender el estado de indignación de la ciudadanía».

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la asamblea de Sevilla organizada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), donde ha señalado que «las últimas manifestaciones del presidente del Gobierno, de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo o del gobernador del Banco de España lo único que hacen es demostrar la poca voluntad que existe de solucionar el problema que tiene en la actualidad el sistema público de pensiones, indignando cada vez más a la población».

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo «lo único que quiere es recortar las pensiones. El 0,25% es un insulto y una falta de respeto a los pensionistas. El Gobierno solo busca llegar a un sistema de pensiones mínimas para obligar a la ciudadanía a buscar la solución en los planes privados».

Por ello, «UGT lleva inmersa en una campaña de movilizaciones que se inició con las marchas de los pensionistas el pasado mes de septiembre (la primera vez que los pensionistas tienen que marchar por su pensión) y que continúa desde el pasado 15 de enero con la campaña #LazoMarrón contra la subida de mierda del 0,25% para este año. El próximo 17 de marzo tenemos que salir todos a la calle, independientemente de la organización que seamos. La calle es de todos, no se puede decir a ningún partido político o a ningún sindicato que no asista a estas movilizaciones. UGT también convoca estas manifestaciones».

Acciones «cada vez más intensas», ha manifestado, «porque llevamos año y medio planteando medidas al Gobierno y a los grupos políticos, que son asumidas por casi toda la ciudadanía, y que no han tenido efectos prácticos porque el Ejecutivo ha cerrado el diálogo social y nos ha vetado en el Parlamento».

Entre estas acciones, está «el recurso que planteamos el pasado 26 de febrero ante la Audiencia Nacional contra la subida del 0,25%, porque entendemos que el Gobierno ha vulnerado la ley de Seguridad Social, que le obliga a publicar la subida de las pensiones mediante una ley, y ellos han prorrogado la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), sin elaborar esa ley para aprobar la subida de este año, consciente de que no iba a ser refrendada por los grupos parlamentarios».

Además, UGT reclama la «derogación de la reforma de las pensiones de 2013, ya que con ella es imposible que se sostenga una calidad de vida digna para nuestros ciudadanos».

El Gobierno nos provoca constantemente y eso tiene que tener una respuesta en la calle

En la rueda de prensa también ha intervenido el Secretario General de UJP-UGT, Anatolio Díez, que ha señalado que durante la asamblea también se hablará de la «influencia de los copagos para los pensionistas, el aumento de la pobreza que producen las medidas del Gobierno y la difícil situación del sector de la dependencia con los continuos recortes».

«Llevamos dos años de constante lucha para mejorar nuestra situación», ha recordado, «pero nada cambia. Los jubilados somos cada vez más pobres, repercutiendo en nuestro Estado de Bienestar. En lugar de tener una jubilación tranquila, tenemos en el aire todo lo que pensamos que teníamos asegurado».

En este sentido, ha manifestado que «vamos a seguir movilizándonos, el día 17 y después, si el Gobierno no cambia su política en esta materia. Los partidos políticos se deben poner de acuerdo en el Pacto de Toledo para desbloquear esta situación».

Además, desde el sindicato, «rechazamos todas las manifestaciones de los «voceros» del Gobierno. Cada día hay una provocación nueva, ideas que no garantizan el sistema público de pensiones. Hay que tener más respeto hacia los pensionistas. El Gobierno nos está provocando constantemente y eso tiene que tener una respuesta en la calle».

La solución, según Díez, pasa por «revertir la reforma laboral, que pone en peligro el sistema de pensiones con la mala calidad del empleo que genera; y blindar el sistema para garantizar un nivel de vida digno para los pensionistas. No pararemos hasta que el sistema se consolide y los pensionistas tengan una pensión digna».