La Comisión Europea, en contra de la opinión de los sindicatos, ha incluido al SARS-CoV-2 como agente biológico del grupo 3

Evolución síntomas coronavirus

El 3 de junio de 2020, la Comisión Europea adoptó la Directiva que modifica el Anexo III de la Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo para incluir el virus SARS-CoV-2, en el listado de agentes biológicos dentro del grupo 3.

La nueva Directiva, que os adjuntamos, entrará en vigor en un plazo de 20 días a partir de su publicación. Deberá ser transpuesta por los Estados miembros cinco meses después de su entrada en vigor, es decir, hasta el 24 de noviembre de 2020. La Directiva de la Comisión se transmitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen durante un mes.

Desde el entorno sindical y liderado por la Confederación Europea de Sindicatos, se han realizado diversas acciones para promover la inclusión del nuevo coronavirus entre los agentes del grupo 4 de la Directiva, ya que su definición se ajusta a las características de dicho virus: “causa una enfermedad humana grave y es un grave peligro para los trabajadores; puede presentar un alto riesgo de propagación a la comunidad; generalmente no hay profilaxis o tratamiento efectivo disponible”. Desde UGT, enviamos distintas cartas a la Ministra de Trabajo, al Secretario de Estado de Empleo y al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, informando y argumentando nuestra posición respecto a la clasificación del SARS-CoV-2 dentro del grupo 4.

Finalmente, el SARS-CoV-2 ha sido incluido como agente biológico del grupo 3. Desde UGT, lamentamos esta decisión pues manifiesta que para la Comisión Europea el nuevo coronavirus no está siendo considerado como una grave amenaza para los trabajadores.