La FESP UGT Castilla y León confía en que el «Hospital de pandemias» de Valladolid mantenga su labor asistencial

Según Miguel Holguín, Secretario Regional de Sanidad de FeSP de UGTCyL, se trata de “un cierre sorpresivo que esperamos que no sea definitivo”.

Ante el conocimiento de que hoy, día 27, está previsto el cese de la actividad asistencial del “hospital de pandemias” regional del Edificio Rondilla de Valladolid, la FeSP de UGT ha mostrado su sorpresa puesto que “ni siquiera la Consejera, en su comparecencia habitual, mencionó ayer el asunto, suponemos que porque el rédito de un cierre no es comparable al de una inauguración” ha apostillado Miguel Holguín, el Secretario Regional de Sanidad.

Si bien es cierto que el número de hospitalizaciones en este centro ha ido descendiendo a medida que los datos lo permitían, y que ayer mismo solo había tres personas ingresadas en sus instalaciones, “nos preocupa que este hecho, o las declaraciones de ayer de la Dra. Casado cifrando en un 45% el porcentaje de inmunización de la población castellanoleonesa, transmitan una sensación de falsa normalidad que puede ser contraproducente para el control de la pandemia” ha advertido el sindicato.

Por eso, Holguín se ha mostrado contundente: “Hay que reconocer la inmensa labor de los trabajadores y trabajadoras que desde hace más de 6 meses han realizado, muchos de ellos bajo la situación de traslados forzosos auspiciados por el decretazo del presidente Mañueco, en un centro que no olvidemos ha atendido a una dualidad de pacientes COVID leves y de pacientes no susceptibles de terapias intensivas, lo que ha devenido en una mortalidad superior al resto de centros (en torno al 22%) con todo lo que de sufrimiento emocional ha tenido para estos compañeros y compañeras”.

Una vez tomada la decisión del cierre, la preocupación de la organización sindical gira en torno al hecho de que el cierre no sea definitivo, por lo que plantean varias preguntas: “¿a qué se va a destinar este centro asistencial? ¿Se va a rentabilizar la inversión realizada (que a día de hoy continúa siendo desconocida)? ¿Vamos a asistir a un nuevo Divino Valles que desate la movilización de la sociedad civil burgalesa?”.

Desde UGTCyL han asegurado que consideran este centro imprescindible para, por ejemplo, “disponer de un auténtico recurso asistencial para pacientes crónicos y de cuidados paliativos de Valladolid y de la Comunidad, y no para que se eché el candado y perdamos un recurso más en la región”.