La historia de UGT es la historia de este país

historia UGT es historia de este país

Pepe Álvarez destaca en la Cadena Ser que el domingo “rendiremos homenaje a todos los que nos han traído hasta el 130 Aniversario”


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la historia de UGT es la historia de este país. Cuando se constituyó, en 1888, no existían ni las vacaciones, ni la jornada de 8 horas ni la prestación por desempleo. Todos los hechos históricos que se han producido en este país han tenido a alguien de UGT detrás. Incluso a nivel internacional, Largo Caballero fue el representante español en la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha recordado que UGT cumple este domingo, 12 de agosto, 130 años, con mucho pasado y también retos de futuro. “El sindicato tiene que recuperar derechos, libertades y el tono en la calle. Donde está presente, la organización es respetada y cuenta con un número de afiliados importantes”.

En este domingo, ha manifestado que este domingo “rendiremos homenaje a todos los que nos han traído hasta aquí y cogeremos perspectiva de futuro para todos los que andan el camino con nosotros. Seguiremos dando respuesta a los afiliados y afiliadas y a los ciudadanos y ciudadanas de este país. Vamos a contar con todos. Llevamos tres años creciendo en afiliación y espero que en este 2018 batamos el récord de altas. Sin afiliados no hay UGT”.

Además, ha señalado que “colectivos como los jóvenes o las mujeres van a seguir siendo importantes en UGT. Es cuestión de tiempo que haya una Secretaria General en el sindicato. La mujer siempre ha sido fundamental en esta organización. La primera mujer que participó en un comité de huelga por parte del sindicato fue en 2917”.

El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por fomentar la igualdad en las empresas

En relación con la igualdad, para Pepe Álvarez, “suena muy bien que el Gobierno apueste por empresas que fomenten la igualdad. No me parece tan razonable que tenga la noticia a través de los medios y no del diálogo social, pero es importante que el Ejecutivo tenga en consideración que, como contratador, tiene que hacer un esfuerzo para acabar con la degradación de las condiciones de trabajo en las empresas”.

En este sentido, las Administraciones Públicas “son responsables directas de la degradación de los contratos y los salarios en los últimos años. Las empresas que contratan tienen la oportunidad de presentar, en sus pliegos de condiciones, medidas que van contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Derogar las reformas laborales para recuperar los derechos perdidos

Preguntado por las últimas reformas laborales, el Secretario General de UGT ha considerado que “su derogación sería un hito importantísimo para dar un paso de gigante hacia la recuperación de los derechos perdidos, pero Pedro Sánchez ya ha dicho que va a ser muy difícil que esto se produzca por la constitución parlamentaria”.

“Iremos viendo cómo da de sí el Diálogo Social”, ha manifestado, “para ver si vamos a entrar en un tiempo de cambio por la negociación o nos tendremos que plantear continuar con la movilización, que ya ha dado resultados”.

Además, en relación con las cartas que el Ministerio de Trabajo enviará a 50.000 empresas para advertir sobre el fraude laboral, Pepe Álvarez ha recordado que esto es una “reivindicación histórica de UGT. Me hubiera gustado tener medios no para enviarles cartas, sino para poder iniciar un trabajo a fondo para acabar con esta situación de precariedad, indignidad y abuso que se comete en bastante más empresas”.

“Se ha normalizado para las empresas la situación de explotación. Pero es que las leyes les acompañan. Fichar en el trabajo debería ser imprescindible para proteger al trabajador. Nuestro país tiene que volver a tener una situación de trabajo decente y en eso estamos comprometidos”.

Salarios, inmigración y acuerdos

En relación al aumento de los salarios, Pepe Álvarez espera que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se cumpla en las empresas. “Si no se aplica este acuerdo, crecerá la conflictividad laboral y pediremos al Gobierno que el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional llegue en 2020 a los 14.000 euros anuales. Nadie puede vivir hoy en día con menos de 1.000 euros al mes”.

Preguntado por las manifestaciones de algunos políticos en relación con la inmigración, el Secretario General de UGT ha afirmado que “es una irresponsabilidad absoluta que se aliente el miedo a la inmigración. La mayoría de la población debería rechazar estas posiciones xenófobas y racistas que no nos llevan a ningún sitio. La inmigración tiene que tener una respuesta europea desde una perspectiva humana, no política”.

Además, Álvarez ha abogado por completar la legislatura antes de convocar elecciones. “Sería bueno para todo el país. Para los ciudadanos, esta situación de inestabilidad que vivimos no nos lleva a ningún sitio. Este Gobierno es legítimo y tiene que acabar la legislatura. Hay que asentar políticas mediante acuerdos”.

En este sentido, ha reclamado a los partidos de izquierda “que esta mayoría que ha generado ilusión no se trunque por intereses políticos a corto plazo. Deben llegar a un gran acuerdo para decidir la senda de déficit y los próximos PGE para dar estabilidad a toda la sociedad”.


►Escucha la entrevista completa

►Enlace a la noticia en la Cadena Ser