LA INCOHERENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN El tema de la devolución de los derechos a los Empleados Públicos

incoherencia jcyl devolucion derechos empleados publicos

UGT DENUNCIA LA INCOHERENCIA POLÍTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN EL TEMA DE LA DEVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y LABORALES HURTADOS A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

            UGT tilda de ENGAÑO y farsa la actitud de la Junta de Castilla y León ante la devolución de los derechos económicos y laborales hurtados a los empleados públicos. ENGAÑO, porque primero se han dedicado a reconocer constantemente que los empleados públicos han pagado la crisis económica y segundo que la financiación de Castilla y León “va de maravilla”; pero cuando se trata de devolver lo hurtado por el gobierno central son todo discursos retóricos sin contenido y que no dan respuesta a los empleados públicos de Castilla y León.

Recordemos que los derechos hurtados a estos trabajadores están reflejados en el Estatuto Básico del Empleado Público y afectan a todos los trabajadores; luego nuevamente el gobierno central está creando discriminaciones dentro de las administraciones públicas; hoy que estamos todos hablando de la unidad de España es el propio gobierno central quien genera discriminaciones y diferencias entre trabajadores del estado y de las distintas comunidades.

La gran MENTIRA, es que se han encargado nuestros políticos en todos sus discursos de hablar de la devolución de los derechos detraídos a los empleados públicos. Toda España incluida Castilla y León conoce la devolución de esos derechos, pero la realidad es que no han sido ejecutados para todos los empleados públicos. UGT coincide plenamente con Montoro en que no es una campaña electoralista, es una gran mentira del gobierno central que encima aplaude el gobierno de la Junta de Castilla y León.

Incoherencia política, discriminación entre empleados públicos y falta de voluntad por parte de la Junta de Castilla y León.

UGT pide a la Junta de Castilla y León, “LEALTAD” para con sus empleados públicos y que no sean utilizados de nuevo como arma arrojadiza que justifique su incompetencia política. El BOE del día 12 de septiembre, manifiesta claramente que hay que negociar la devolución de los derechos perdidos. Cuando hubo que dar un hachazo a todos los empleados públicos, no se preguntó a ninguna comunidad autónoma, si tenían suficiencia presupuestaria para no llevar a cabo el recorte; y ahora que la “esencia política” sería hacer lo mismo que se hizo para quitarlo, lo dejan al “albur” de la situación económica y financiera de las comunidades autónomas.

FARSA: nuestra comunidad tras dos reuniones mantenidas con las organizaciones sindicales, nos ha demostrado que no tiene ningún interés en la devolución de los derechos detraídos.

UGT exige que en la próxima reunión del día 30 exista un documento encima de la mesa que hable de forma expresa de la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria para el mes de octubre (en el boletín de hoy se ha publicado ya Resolución con las instrucciones para el abono de una parte de la paga extraordinaria suprimida por este gobierno mediante R.D. 20/2012. Las cantidades se acreditarán en la nómina de incidencias de septiembre de 2015…); la devolución de los días de libre disposición, deben ser una realidad ya, con independencia de que se pueda negociar el disfrute de los mismos y por último no has parecido un descaro inaceptable por parte de la Junta que el disfrute de esos días de libre disposición estén supeditados a no ser sustituidos.

Desde UGT recordamos a la Junta que no se sustituye nada en todos los ámbitos de la Junta y se sustituye muy poco en sanidad y Sociosanitarios; por ello para nosotros es un atrevimiento que se supedite los días a las sustituciones dejando que la atención al ciudadano de Castilla y León se deteriore más de lo que ya está impidiendo que esta sea de calidad. UGT no va a cesar en recuperar  todo lo perdido y que por supuesto se sustituyan todos los espacios para poder dar el descanso obligatorio a todos los trabajadores.

No existen argumentos que justifiquen en estos momentos el que la Junta de Castilla y León no haya presentado ya el cómo y el cuándo la devolución de todos los derechos económicos, sociales y laborales de los empleados públicos.

Trasmitiremos a todos los trabajadores el comportamiento que en este aspecto está teniendo la Junta de Castilla y León para valorar las movilizaciones posibles si el día 30 de septiembre no existe una realidad para los empleados públicos.

Y por último la farsa escenificada por la Junta de Castilla y León no tiene precedentes cuando habla de un documento conjunto para presentar al gobierno de la nación exigiendo las 35 horas laborales y la complementación del cien por cien de las retribuciones en las situaciones de baja laboral, y no ha presentado ningún documento al respecto. UGT estando dispuesta a ese documento conjunto recuerda a la Junta de Castilla y León que tienen potestad suficiente para negociar jornada y complementación de retribuciones económicas para todos sus empleados públicos.

Repetimos desde UGT: menos discursos retóricos y lealtad hacia todos los ciudadanos de Castilla y León y empleados de la propia comunidad. Eso sería dignificación del empleado público de Castilla y León.

Carmen Ámez Revuelta

Secretaria General FSP-UGT Castilla y León