La lucha contra el cambio climático exige trabajo decente, algo que no sucede en España

lucha contra cambio climático exige trabajo decente

Intervención de Jesús Gallego en la 106ª Conferencia Internacional de Trabajo

El Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha afirmado que “la lucha contra el cambio climático exige inversiones en energías renovables y situar el trabajo decente, en el centro de todas las políticas”, algo que no sucede en España, donde “nunca el empleo ha sido de tan baja calidad, tan inestable, inseguro, mal pagado y carente de expectativas de futuro”.

Además, “nunca antes los derechos sociales y fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, como es el derecho de huelga, han sido tan injustamente atacados como en los últimos años”. Así, “de  los 300 sindicalistas que en España esperan o están condenados por ejercer su derecho a la huelga, en los próximos días, serán juzgados dos personas para las que piden 7 años de cárcel”.

Jesús Gallego ha hecho esta denuncia durante su intervención, como delegado de los trabajadores de España, en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, y en respuesta a la memoria presentada por el director general de cómo contribuir a la sostenibilidad ambiental y promover el derecho del trabajo decente para todos. Una memoria en la que se afirma que la lucha contra el cambio climático no se puede llevar a cabo sin atender las repercusiones económicas y sociales que conlleva y sin garantizar una transición justa del mundo del trabajo hacia la sostenibilidad ambiental.

Así, para garantizar una verdadera transición justa, es necesario adoptar dos tipos de acciones. Las primeras destinadas “a solventar el importante déficit de trabajo decente que soportamos en España”. Para ello son necesarias políticas para  “mejorar las condiciones de trabajo, proporcionar salarios dignos y potenciar la negociación colectiva y la libertad sindical, suprimiendo la criminalización que se ha hecho del derecho de huelga”.

Las segundas, dirigidas a “asegurar la participación plena y activa de los sindicatos en el diseño y ejecución de los programas y políticas a favor de la sostenibilidad ambiental. Sólo así facilitaremos una transición verdaderamente justa hacia una economía y un empleo verde, sostenibles, dignos y de calidad, que cumplan con la justicia social”- ha dicho.

El Secretario de Internacional de UGT ha hecho hincapié también en lo que ha ocurrido en España con las energías renovables. “Ha habido un cambio legislativo que penaliza el uso de las energías renovables en un país con una dependencia de las fósiles del 99,8%- de las que se importan casi el 73%”.

Algunos datos

España es especialmente vulnerable al impacto del cambio climático, y sufre un importante déficit, provocado por las políticas de recortes del Gobierno del PP, uno de cuyos máximos exponentes fue la reforma laboral de 2012. Algo que demuestran los datos, tal y como ha recordado Jesús Gallego. Así:

• La tasa de paro de España es una de las más elevadas de toda la UE, con 4 millones de personas  en el desempleo. Especialmente alarmante es el paro de larga duración y el paro juvenil.

• La tasa de temporalidad es del 26,5%.

• La tasa de contratos parciales de carácter involuntario asciende al 61%.

• El 13% del total de contratos indefinidos es el de “apoyo a emprendedores”, un falso indefinido que incluye un periodo de prueba de un año, tras el cual se puede rescindir el contrato.

• Desde 2009 los salarios reales han caído 5,3 puntos porcentuales de media.

• El 27,9% de la población está ya en riesgo de pobreza y exclusión social.