¡La mascarilla es para ti, no para la naturaleza!

mascarilla no para la naturaleza

“LA MASCARILLA ES PARA TI, NO PARA LA NATURALEZA”

“Que las mascarillas han venido para quedarse “es una de las frases que más se repiten en estos tiempos de pandemia generada por la COVID-19. Las mascarillas están recomendadas como una medida más para prevenir la transmisión del virus SARS-COV-2 junto con otras medidas complementarias de carácter organizativo y de protección colectiva.

Eliminar de forma adecuada estos productos evitará la propagación del virus y que guantes y mascarillas no acaben en la naturaleza. Sin embargo, cada día es más habitual encontrar mascarillas abandonadas en las vías públicas o en las playas, lo que podría agravar la preocupante situación de los mares. Las mascarillas que se tiran al suelo, pueden contaminar a las personas y llegar al mar a través del alcantarillado, como ya se ha comprobado en el mar Mediterráneo y demás mares del mundo.

Para minimizar el problema del abandono de residuos y su impacto en los entornos naturales y a la vez potenciar el uso de mascarillas en las salidas a la naturaleza, el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con el Ministerio de Consumo, van a realizar una campaña de concienciación ciudadana con el siguiente lema “Recuerdos Inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”.
Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.
Desde las FeSP-UGT preocupados por las consecuencias Medioambientales que puedan derivar de esta crisis, recibimos de buen grado la campaña, cualquier iniciativa que ayude a reducir la contaminación de este tipo de residuo ayudará a reducir su huella ecológica.