La movilización evita un nuevo recorte del SPU de 90 millones

movilización evita recorte SPU de 90 millones

La historia del recorte histórico del Servicio Postal Universal (SPU) que vivimos en los Presupuestos Generales del año pasado, ha estado a punto de volverse a repetir, corregida y aumentada, en los PGE 2018. Porque entre las enmiendas propuestas por alguno de los Grupos Parlamentarios que han apoyado al Ejecutivo, se presentaron 9 enmiendas que suponían un recorte adicional del SPU de 90 millones de euros añadidos a los 60 recortados por el Gobierno.

Correos podría haber pasado de los 180 millones de euros habituales, a una ridícula financiación de 30 millones de euros y un déficit que pasaría de los preocupantes 122 millones de euros de pérdidas previstos a la cifra histórica de 210 millones de pérdidas, también “a cuenta”, se entiende. Ni qué decir tiene que CCOO, UGT, CSIF y SL no podemos dar por bueno que sus “mercadeos” políticos se hagan, como ya ocurrió el año pasado, a costa del Correo Público.

En el último minuto, el Gobierno modificó las enmiendas para que su cuantía no se “sacase” de Correos. Algo distinto a lo que sucedió el año pasado, en que un partido político se llevó en la negociación 60 millones de euros “a cuenta” del SPU. ¿Qué por qué? Sin duda porque la movilización unitaria en marcha y la convocatoria de los primeros paros el 7 de junio están presionando y el Gobierno, al menos en esta ocasión, se lo ha pensado antes de dar un nuevo hachazo a Correos.

Porque LA MOVILIZACIÓN, además de justificada después de años de recortes, SÍ QUE SIRVE para hacer que el Gobierno reoriente su “idea” (y la falta de ellas) de Correos. Y no sólo sirve, sino que es necesaria e imprescindible para reconquistar empleo, salario y derechos.

Está en nuestra mano pelear, invertir en movilización y ésta deber ser masiva y contundente porque, de lo contrario, se apoyarán en nuestra pasividad y despreocupación.

Así que, esta rectificación -fruto de la movilización- no debe ser más que el inicio. Mientras no rectifiquen y escuchen nuestras propuestas de MÁS SALARIO, MÁS Y MEJOR EMPLEO, Y MÁS DERECHOS, EN UN CORREO MEJOR, LO QUE TOCA ES MOVILIZACIÓN. Para empezar, el 7 de junio, con los primeros paros parciales. Y para continuar, con concentraciones, manifestaciones y entregas de moción/resolución en Parlamentos Autonómicos y manifiesto en Subdelegaciones del Gobierno. Y con Huelgas Generales, una en noviembre y dos en diciembre.

Leer comunicado unitario