La OSHA lanza una campaña de sensibilización sobre sustancias peligrosas

OSHA campaña sensibilización sustancias peligrosas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el
Trabajo lanza una campaña de sensibilización a escala
europea sobre sustancias peligrosas
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), con sede en Bilbao, ha puesto en marcha su campaña de 2018-19 en toda la UE, «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas». El lanzamiento marca el inicio de dos años de eventos y actividades encaminados a llamar la atención sobre el problema y promover las mejores formas de abordar los riesgos que suponen las sustancias peligrosas para los trabajadores.
 La campaña pretende aumentar la sensibilización respecto a todo tipo de sustancias peligrosas, no solo las obvias, y subraya la importancia de la evaluación de riesgos en todos los sectores como el primer paso hacia la prevención.
 Contrariamente a la creencia generalizada, el uso de sustancias peligrosas no está disminuyendo en la UE, y la necesidad de prevenir los riesgos que estos presentan es tan urgente como siempre.
 Algunas de las sustancias a las que la población trabajadora está expuesta más habitualmente son los agentes carcinógenos. La Comisión Europea ha propuesto recientemente limitar la exposición de las personas trabajadoras a cinco sustancias químicas causantes de cáncer, además de las veintiuna sustancias que ya han sido limitadas o propuestas para ser limitadas.
 Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, durante la conferencia de prensa en Bruselas para celebrar el lanzamiento de la campaña: «Seguiremos aumentando la sensibilización y adoptando medidas para limitar la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas que causan el cáncer. Esta es una prioridad fundamental para la Comisión Europea, en particular porque el Pilar Europeo de Derechos Socialescontempla el derecho a los trabajadores a un alto nivel de protección de su seguridad y salud en el trabajo. Las campañas de la EU-OSHA son actualmente las más amplias de este tipo en Europa y ayudan a las organizaciones a adoptar enfoques eficaces respecto a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con las herramientas necesarias».
 La nueva campaña tiene por objeto promover técnicas para la prevención adecuada de los riesgos que presentan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, como la evaluación de riesgos, la eliminación y la sustitución, mediante la difusión de herramientas prácticas y estudios de casos. También se centra en grupos de trabajadores que corren un mayor riesgo.
 Notade prensa completa aquí
Contacto:  equipo de prensa de la Comisión Europea en España