La privatización erosiona la calidad de servicios sanitarios

privatizacion-erosiona-calidad-servicios-sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de la que forma parte UGT , ha elaborado un informe sobre “Los Servicios Sanitarios de las CCAA” , en el que se denuncia la merma sufrida en la calidad y las prestaciones sanitarias, debido a los recortes efectuados desde 2009 (que se sitúan entre los 15.000 y los 21.000 millones)

Aunque los recortes en el gasto han sido generalizados, en el informe se evidencian  las Comunidades Autónomas en las que más ha empeorado el servicio sanitario (Cataluña, Andalucía y Extremadura) y en las que más ha mejorado en los últimos años  Aragón y La Rioja)

El Informe detalla que Canarias y Valencia son las que peores servicios sanitarios ofrecen a sus ciudadanos, llevan estancadas en los dos últimos puestos en los últimos 8 años. Especialmente llamativo es el caso de Valencia, la Comunidad que sale peor parada y que ha servido como laboratorio de la privatización sanitaria con el modelo Alzira,  duramente denunciado y criticado desde UGT.

Por otro lado, el informe de la FADSP alerta sobre las autonomías que más privatizan sus servicios sanitarios. Cataluña, la que más ha empeorado sus servicios, es la que dedica más parte de su presupuesto sanitario a acuerdos con empresa privadas, un 25,6%). Madrid, dedica un 10,6% de su gasto público a la contratación con centros privados y Canarias dedica un  10,5% del presupuesto a convenios con empresas privadas.