La situación actual del Sistema Público de Pensiones se debe única y exclusivamente a las políticas del Gobierno

situacion-actual-sistema-publico-pensiones-se-debe-politicas-del-gobierno

“El Sistema Público de Pensiones ha sido siempre sostenible y la situación actual del Sistema se debe única y exclusivamente a las políticas del Gobierno, un Gobierno que ha sido el más irresponsable de la historia de la democracia en esta materia”.

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa donde, junto al Secretario general de UGT-Madrid, Miguel López Reillo y al Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Madrid, Eduardo Ruiz, ha analizado la situación actual del Sistema Público de Pensiones y el déficit en la Seguridad Social.

Barrera ha manifestado que “el Gobierno tiene que asumir que el déficit de la Seguridad Social se debe a las políticas de recortes, a las políticas salariales, a la reforma laboral que ha producido una devaluación salarial sin precedentes, a la precariedad y temporalidad que hacen que las cotizaciones sean menores, pero también al desempleo, ya que se ha reducido en un 40% el gasto en desempleo, y las prestaciones por desempleo también cotizan a la Seguridad Social”.

“Todo redunda en una pérdida de ingresos de la caja de la Seguridad Social” ha explicado “lo mismo ocurre con las bonificaciones a las empresas que han supuesto un trasvase de hasta 3.700 millones de euros desde la Seguridad Social a las empresas y no han generado empleo. Una política irresponsable que también lo ha sido con el Fondo de Reserva, que ha bajado de 65.000 millones en 2011 a 24.000 en 2016”.

Mari Carmen Barrera ha denunciado que desde el Gobierno se están trasladando una serie de mensajes interesados para cargar contra el Sistema. “Se nos dice que es insostenible porque el gasto en pensiones está creciendo día a día, pero estamos en el puesto número 15 de la Unión Europea en orden de gasto en pensiones. También se nos dice que nuestra población está envejeciendo por encima de la media europea, pero España se sitúa en el séptimo lugar de población envejecida dentro de la media de la UE..lo que no se nos dice es que en España se está haciendo exactamente lo contrario de lo que necesita el Sistema, que es asumir el compromiso por el sostenimiento y con el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social”.

“De hecho”, ha explicado, “el gasto en pensiones en España está de media entre dos y tres puntos porcentuales por debajo de la media de la UE, sin embargo, y gracias a la reforma del Partido Popular, de aquí a 2060, periodo en el que pasaremos de 8 millones de pensionistas a 15 millones, el gasto en pensiones seguirá disminuyendo”.

Barrera ha destacado que el aumento del número de pensionistas sucederá en todos los países de la UE, sin embargo, al contrario de lo que sucederá aquí -donde las pensiones se van a reducir aún más puesto que la reforma del PP supone un recorte de en torno a seis puntos porcentuales del PIB-, en Europa se invertirá más en pensiones puesto que en esos países tienen muy claro que el gasto en pensiones es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático, nuestra sociedad y nuestra economía.

“Para UGT es urgente que se cambie la política en materia de pensiones, que se asuman los compromisos con el Sistema, que lo hagan viable y sostenible a largo plazo, y actuar sobre los ingresos, debido a que las cotizaciones, incluso aunque se reviertan las reformas laborales, tardarán mucho tiempo en recuperarse. Por ello desde el sindicato planteamos que se cubran e incrementen los ingresos a través de la vía impositiva, entre otras medidas necesarias” ha finalizado.