La UGT rechaza el proyecto de Ley de Policías de Navarra

UGT rechaza proyecto Ley Policías Navarra

La UGT ha pedido este martes a Podemos e Izquierda-Ezkerra que «pongan sentido común» a la situación creada en torno al proyecto de ley de Policías, después de EH Bildu y Geroa Bai estén negociando con los sindicatos de la Policía Foral APF y SPF, y que «no se dejen llevar por cantos de sirena». «Si no hay un acuerdo con los sindicatos mayoritarios han de frenar que siga adelante», ha dicho.

En rueda de prensa, la delegada sindical de UGT en Policía Foral, Josune Sánchez, ha indicado que están «en contra total de la forma en que se he realizado la negociación». «Son dos partidos los que están negociando con dos sindicatos y hay cosas que las van a proponer después de que estos sindicatos les den el visto bueno tras sus respectivas asambleas», ha dicho, para señalar que de «los 2.000 policías en Navarra serán 300-400 policías los que digan sí o no a estas propuestas».

Se ha dirigido a Podemos e Izquierda-Ezkerra para decirles que «se trata de una negociación unilateral entre dos partidos y dos sindicatos y lo único que quieren es que las enmiendas a la totalidad que han presentado ellos mismos no sigan adelante, engañando al personal». «Esto es jugar con la Policía», ha lamentado.

Por su parte, Juan Francisco García Crespín, responsable federal del sindicato de Policía de UGT, ha indicado que «un modelo policial no se puede basar en una propuesta que se pueda cambiar cada dos años, y menos cuando se hace de noche, a oscuras…». «Nos parece asombroso que este Gobierno esté jugando de esta manera tan soberbia», ha comentado.

Según ha dicho, «no se merece la ciudadanía de Navarra tener un cuerpo de Policía Foral sujeto a vaivenes políticos». «Los que aprobaron en 2015 la ley ahora no la quieren y la quieren cambiar», ha criticado, para pedir «un modelo de seguridad integrador de verdad en Navarra, donde la Policía Foral y la local se integren juntos y sea un modelo de Comunidad».

También ha pedido a Podemos e Izquierda-Ezkerra que «pongan sentido común» y «no se dejen llevar por cantos de sirena». «Si no hay un acuerdo con los sindicatos mayoritarios han de frenar que siga adelante este tipo de acuerdos, hechos de noche y sin luz», ha afirmado.

En este sentido, la UGT solicita que se desarrolle el mandato que establece la Ley Foral 15/2015, se cumpla con el desarrollo reglamentario paralizado todavía a día de hoy y se incluya en dicha ley, en beneficio de todos, un título específico para Policías y Agentes Municipales, estos últimos fuera de regulación en el nuevo proyecto de ley.

«Si el problema de rigidez que el Gobierno achaca a la actual ley 15/2015 es por falta de personal, la solución no es elaborar una nueva ley que restrinja los derechos de los policías, con el agravante de que ni siquiera existe la intención de aplicar la jubilación anticipada ni a los policías Forales ni a los agentes municipales, sino afrontar una dotación real de efectivos, que se ajuste a las necesidades de los servicios que debe de prestar una policía integral, mediante la convocatoria de sucesivas Ofertas Públicas de Empleo en interés de los trabajadores, del servicio y de la ciudadanía», ha añadido Josune Sánchez.

Para la responsable sindical, «ante la inexistencia de recursos suficientes para atender los servicios que se quieren prestar, la alternativa en ningún caso puede ser el trabajo a demanda, y la UGT no lo va a aceptar, ya que convertiría a la Policía Foral en una ETT a disposición de los políticos de turno», .

Por su parte, Sergio Uría, miembro de la Policía Municipal de Pamplona y responsables de Administración Local de UGT de Navarra, ha señalado que «dos partidos de izquierdas, que son los que han venido mostrando hasta ahora discrepancias con respecto a la aprobación de un proyecto de ley sin consenso con la parte social, no pueden aprobar un proyecto de ley creado a medida de los intereses de la ‘empresa’ y ahora, a última hora, modificado al parecer atendiendo a los intereses de los representantes de los mandos, de la clase dirigente de la Policía Foral».

Según ha añadido Uría, «sigue sin resolver y sigue dejando en la estacada al grueso de los trabajadores de los Policías de Navarra».

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Por otro lado, se han referido al Real Decreto del Gobierno central sobre el adelanto de la edad de jubilación y ha indicado que la Policía Foral es «a día de hoy el único cuerpo policial de todo el Estado que no ha sido incluido» en dicho decreto.

Según han señalado, se debe a que el Gobierno de Navarra «no ha enviado ni un solo de los documentos sobre estudios de impacto de la norma que debiera haber enviado para que el cuerpo de la Policía Foral fuera incluido, lo que demuestra una clara falta de apuesta por el desarrollo de nuestra Policía».

Para la UGT, «a nuestro Ejecutivo se le está llenando la boca hablando de desarrollo de la Policía Foral con el proyecto de ley, pero los pasos reales para demostrar esta apuesta están siendo nulos». «En el caso de la jubilación anticipada, ni siquiera ha iniciado los trámites necesarios», ha añadido.

Ha señalado Josune Sánchez que con fecha 6 de septiembre la UGT solicitó una reunión con el departamento de Presidencia, Justicia e Interior para iniciar el proceso de incorporación al Real Decreto de jubilación anticipada pero «hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna».

Por ello, ha expuesto García Crespín, UGT ha decidido iniciar el procedimiento de inclusión de forma unilateral. «Pediremos como agentes sociales que se ponga en marcha», ha dicho, para señalar que «UGT no se cree a este Gobierno de Navarra, le pedimos que deje de engañar, y nosotros tenemos capacidad para poner en marcha este tema en Madrid».