Las políticas de recorte del Gobierno han dejado sin derechos a los desempleados en España

políticas recorte Gobierno sin derechos desempleados

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que “las políticas activas de empleo han sufrido un recorte de hasta el 33%, en los últimos años, y que este recorte no puede continuar en los próximos PGE”. En este sentido, ha señalado que la inversión en políticas activas y en protección por desempleo, “es necesaria y urgente”, se trata de revertir la situación de la mitad de los 2.400.000 desempleados que en nuestro país carecen de protección por desempleo, subir el nivel de la protección por desempleo a los niveles en que el gobierno del PP la recibió (el 78,11%  de los desempleados cobraba prestación en 2011). Asimismo, ha pedido reforzar los derechos de los desempleados, y regularlos por ley.

Barrera que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre el papel de los agentes sociales en las políticas activas de empleo, organizada por UGT País Valenciano, ha concretado que “sería necesario que la ley amparara especialmente a los desempleados de larga duración”, y ha alertado que “el efecto desánimo está haciendo descender la población activa de este país a mínimos”.

Asimismo ha pedido que en la nueva ley para reforzar los derechos de los desempleados, debería precisarse que los parados/as de larga duración pasen, en seis meses, por un diagnóstico personalizado realizado por los Servicios Públicos de Empleo y que, además, cada uno de ellos, cuente con un itinerario de inserción al empleo, que debe comenzar a desarrollarse de forma inmediata.

Por otro lado, la Secretaria de Política Sociales, Empleo y Seguridad Social ha dicho que el segundo gran colectivo de atención prioritaria lo constituirán aquellos desempleados/as que, de forma recurrente, se han visto afectados por el desempleo y la rotación en el empleo.

“Estas dos líneas de actuación anteriores no sólo serán un derecho legalmente exigible por los desempleados sino que deberá establecerse como una obligación para los Servicios Públicos de Empleo”- ha destacado.

Otras propuesta de UGT son “reformar y ampliar la protección por desempleo, garantizando las prestaciones en caso de agotamiento cuando se produzcan situaciones de necesidad” y “asegurar la elevación de la cobertura, hasta por lo menos el 70% de los desempleados”.

En paralelo UGT propone aumentar a corto plazo los recursos de las Politica Activas de Empleo (PAE),  reorientando los actuales mediante la supresión de la mayoría de las bonificaciones y reducciones a la contratación (que actualmente ascienden a 3.700 millones de euros) y de otros programas carentes de eficacia. Así, En el plazo de dos años los recursos actuales (sin contar con esas bonificaciones) de las PAE deberían duplicarse. Algo que no contempla el próximo PGE para 2017 y que UGT va a trasladar como enmienda a los grupos parlamentarios”.

Por último, Barrera ha manifestado que “no es posible seguir recortando en políticas activas de empleo cuando según los datos de la EPA el paro continuó aumentando en el primer trimestre de 2017, a pesar de que la población activa, por la emigración de los jóvenes y el efecto desánimo de los parados de muy larga duración, sigue descendiendo, situando la tasa de actividad de nuestro país bajo mínimos”.