Ley de Montes: Despropósito para la protección del Medioambiente

La Unión Federal de Policía (UFP), la Unión de Guardias Civiles (UGC) y el Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de FSP-UGT

forestales

MANIFESTAMOS que: habiendo estudiado el proyecto de modificación de la Ley de Montes que ha enviado el Gobierno de España para su aprobación al Congreso de los Diputados, entendemos que si esta modificación se llevara a efecto en los términos actuales, sería un auténtico despropósito para la protección del medioambiente, aumentaría el gasto en la Administración y disminuirá considerablemente la eficiencia de los servicios públicos.

No vemos comprensible que se quiera subyugar a 6400 Agentes Forestales/Medioambientales a otros cuerpos cuando desde el Gobierno lo que se debería hacer es fomentar una cooperación entre cuerpos en aras de un mayor ahorro y eficacia en la investigación de los Delitos Ambientales.

No entendemos como no se ha aprovechado esta oportunidad para crear una norma básica estatal, una Ley de Cuerpo de los Agentes Forestales/Medioambientales en la que se definan todas aquellas características, competencias y atribuciones que son comunes a nivel estatal. Aparte de otros artículos que se presentan en esta norma que pueden poner en peligro nuestros montes, a los que nos referimos en concreto en este comunicado son: Artículo 6.q. Retira la condición de Funcionarios, abriendo una puerta a la privatización en materia de Seguridad Ambiental. Artículo 58: Deja sin protección efectiva a la biodiversidad y el medioambiente, al impedir que los Agentes Medioambientales/Forestales puedan investigar delitos ambientales como lo venían haciendo hasta ahora, relegándolos al papel de auxiliares de otros Cuerpos restando con ello efectividad y rapidez, e incumpliendo la máxima del deber de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *