Los científicos se oponen a los pasaportes de inmunidad

científicos se oponen pasaportes inmunidad

Los pasaportes de inmunidad para certificar que una persona ha pasado la Covid no garantizan una protección eficaz contra el coronavirus y además favorecen nuevas formas de discriminación, advierte el comité científico creado para asesorar al Gobierno sobre la epidemia.

Los certificados de inmunidad se basan en la idea de que, si una persona tiene anticuerpos contra el virus de la Covid, no volverá a contraer la infección y no la puede transmitir a otras personas. Quien pueda demostrar que tiene estos anticuerpos, por lo tanto, podría trabajar, viajar o realizar actividades de ocio sin temor a causar rebrotes, incluso sin cumplir las normas de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, la comunidad científica y organismos sanitarios internacionales rechazan por ahora los pasaportes inmunitarios tanto por razones técnicas como éticas.

La primera objeción técnica es la falta de fiabilidad de los actuales tests de anticuerpos contra el coronavirus, lo que puede generar gran cantidad de falsos negativos.

De forma complementaria, “En este punto de la pandemia, no hay suficiente evidencia científica sobre la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la fiabilidad de un pasaporte de inmunidad. (…) El uso de estos certificados puede aumentar el riesgo de transmisión [del virus]”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la cuestión, publicado el 24 de abril.

Permitir el uso de estos documentos “alentaría nuevas formas de estratificación social, estigmatización y discriminación”, advierten los expertos del GTM en su informe. “Sería incompatible con la protección de los derechos y libertades fundamentales”.

Notica completa en La Vanguardia (ver)