Los datos de la EPA confirman pérdida de empleo en el sector público

datos EPA confirman pérdida empleo sector público

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de (FeSP) de UGT ha señalado, nuevamente,  la necesidad de eliminar la tasa de reposición en todos los sectores de la Administración y promover un plan de empleo integral para atajar el problema de la interinidad y el envejecimiento en el sector público.

UGT ha hecho esta reivindicación tras conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre. El descenso de la ocupación se concentra este trimestre en el sector público (17.800 ocupados menos), mientras que el empleo en el sector privado disminuye en 1.600. En los últimos doce meses, el empleo ha aumentado en 428.500 personas en el sector privado y se ha reducido en 14.600 en el público.

La pérdida de empleo, la precariedad y el envejecimiento son puntos fundamentales en la agenda de negociación que FeSP-UGT pretende iniciar próximamente con el Gobierno. UGT considera imprescindible que antes de cerrar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno asegure el mantenimiento de los servicios públicos garantizando, al menos, una tasa de reposición del 100% y unas políticas de empleo público que mejoren la prestación de éstos a la ciudadanía.

Actualmente, las políticas restrictivas del Gobierno, la congelación de la tasa de reposición y unas Ofertas de Empleo Público escasas y mal enfocadas, han contribuido a una situación difícilmente sostenible. El 63% de la plantilla de la AGE tiene más de 50 años. UGT reclama una revisión completa del sistema de distribución de los recursos humanos en las plantillas de este colectivo. Las nuevas políticas en materia de Recursos Humanos deben ir enfocadas en varias direcciones complementarias que afectan a la jubilación, la carrera profesional y la Oferta de empleo público.

La precariedad es otro mal que aqueja a buena parte de los servicios públicos. En el Sistema Nacional de Salud, 170.000 trabajadores se mantienen en situación de interinidad, un 35% del total de la plantilla y dentro del profesorado, en la enseñanza pública, uno de cada cuatro docentes de enseñanza no universitaria es interino. Esta precariedad se repite en otros sectores como el de la Dependencia.