Los empleados públicos tienen los mismos salarios que en 2008

empleados públicos mismos salarios que 2008

Las retribuciones de los empleados públicos están estancadas desde 2008. Así lo demuestra un estudio comparativo realizado por el Gabinete Técnico de FeSP-UGT. Los recortes salariales (RDL 8/2010 y RDL 20/2010), congelaciones y paupérrimas subidas (resto de Leyes de Presupuestos: 0% – 1%), combinado con la subida del coste de la vida (IPC), ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del – 15´4 % (en términos generales) en esos años (2008-2016). Y, probablemente, en 2017, se volverá a perder poder adquisitivo.

Desde el RD 8/2010, las pagas extraordinarias del personal funcionario no se perciben completas, pues el -5% se proyectó en gran medida sobre las mismas.

Para el personal laboral, la situación es similar, de tal manera que las tablas salariales de sus Convenios Colectivos en 2017 son muy similares a las de hace varios años, ya que los recortes, congelaciones y escasas subidas, también han repercutido negativamente en el poder adquisitivo de dicho personal.

Las retribuciones diferidas (planes de pensiones de empleo, contratos de seguros colectivos, etc.), también están paralizados, salvo contadas excepciones, languideciendo en cuanto a su rentabilidad y liquidación final.

UGT y CCOO estamos llevando a cabo una campaña de protesta y visibilización de la situación que padecen los empleados públicos, el primer colectivo en sufrir los recortes de la crisis y cuyo sacrificio el Gobierno aún no ha retribuido. UGT insiste en pedir al Gobierno que retome la negociación colectiva para pactar una subida salarial significativa en 2018 y la garantía de recuperación progresiva del poder adquisitivo que se ha perdido desde hace una década.