Los medicamentos peligrosos, a debate en Bruselas

medicamentos peligrosos a Bruselas

La Secretaria  de Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSP-UGT, Rosario Martorán, fue invitada a participar en una mesa redonda en el Parlamento Europeo sobre la situación en Europa respecto a los medicamentos peligrosos.

Desde nuestra federación estamos en total acuerdo con la Unión Europea que considera necesaria una regulación específica en esta materia. En España, necesitamos una  orden Ministerial que  regule la prevención a la exposición de la medicación peligrosa.

Aunque sabemos que el personal de administración de los medicamentos  peligrosos es el más afectado, desde UGT no podemos dejar a un lado al resto de los profesionales implicados veterinarios, trasporte, limpieza, residuos, etc.

Por ello, queremos que se regularice el  uso de sistemas cerrados, la monitorización de niveles de exposición, la limpieza y desinfección, el desecho de residuos, los equipos de protección individual, y de otras muchas cuestiones, que en el caso de la medicación peligrosa no pueden obviarse ya que hablamos de la salud de los profesionales.

La Directiva Europea EU2004/37 dice que el empleador está obligado a informar a sus trabajadores de los riesgos a los que están expuestos, pero también es necesario que se informe a  pacientes y familiares.

En definitiva, queremos una norma que regule la protección de los trabajadores tanto del ámbito público y privado, así como crear una guía nacional que se convierta en protocolo de obligado cumplimiento.