Los PGE 2017 deben dotar del enfoque de género todas sus partidas

PGE 2017 dotar enfoque género todas sus partidas

UGT insiste en la necesidad de incorporar la perspectiva de género tanto en los PGE 2017, como en los presupuestos de las Comunidades Autónomas, para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y establecer un Plan estratégico de Igualdad de oportunidades, en el marco del Consejo de Participación de la Mujer. Un Consejo que es preciso convocar de manera urgente, pues no se reúne desde el año 2015. El sindicato recuerda que actualmente se destinan 18 millones de euros menos  que en 2009 a la Igualdad entre mujeres y hombres, lo que ha repercutido negativamente en la situación de las mujeres en el mercado laboral. Un déficit que no puede permitirse ningún país avanzado.

En el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y antes de su aprobación, UGT considera que el Gobierno de la Nación y los gobiernos de las Comunidades Autónomas, deben dar un paso más en su apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres a partir del año 2017, e iniciar una estrategia de integración del enfoque de género en los Presupuestos Públicos, como vía complementaria y necesaria de las políticas específicas de igualdad.

Los recortes en los PGE, al capítulo de Igualdad entre mujeres y hombres que se han venido realizado desde el año 2009 suponen casi 18 millones de euros menos destinados a esta partida presupuestaria, y esto ha tenido como consecuencia un retroceso muy importante en la estabilidad del empleo femenino, afectando a su permanencia en el mercado laboral.

UGT considera que es necesario abordar y combatir, de manera decidida y eficaz, las desigualdades por razón de género, establecer la transversalidad y la coordinación entre los distintos Ministerios, Consejerías y Organismos para garantizar resultados óptimos en la implementación de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
A pesar de los esfuerzos realizados, los indicadores muestran todavía importantes desafíos pendientes en relación a la igualdad de género. Por otro lado, la situación económica hace que sea necesario mejorar la eficacia del gasto ante la existencia de recursos limitados. En este contexto, el presupuesto público se muestra como un instrumento imprescindible para integrar la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas.

Se hace necesario adoptar una estrategia de largo alcance con capacidad para desarrollar líneas de trabajo orientadas a incluir la dimensión género en cada una de las políticas presupuestarias. El hilo conductor de esta estrategia debe formar parte del Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades, que debe elaborarse y aprobarse en el marco del Consejo de Participación de la Mujer. En ese sentido, exigimos su inmediata convocatoria ya que este Consejo no se reúne desde el año 2015.

El informe tendría como principal objetivo valorar la incidencia de las políticas públicas desde la perspectiva de género, así como visibilizar las medidas que, a través de dichas políticas, se ponen en marcha cada año, desde la administración pública, para corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres.
Paralelamente, existe la necesidad de implementar un sistema de trabajo que aporte sostenibilidad y profundidad al proceso de institucionalización de la dimensión de género en los diagnósticos, definición, ejecución y seguimiento de las políticas presupuestarias.

Es por ello que UGT insiste en la necesidad de incorporar la perspectiva de género tanto en los PGE, como en los Presupuestos Públicos de las Comunidades Autónoma, al tiempo que exigimos la convocatoria del Consejo Estatal de Participación de la Mujer.