Los programas para potenciar la motivación por desempeño deben extenderse a más colectivos de trabajadores del Sistema Nacional de Salud

programas potenciar motivación desempeño

UGT señala que las acciones adoptadas en Castilla-La Mancha para potenciar la motivación por desempeño pueden ser adecuadas pero son insuficientes

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT ha pedido a Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que especifique las medidas concretas que su Comunidad desarrolla en aspectos como la motivación por desempeño a los profesionales del sistema Nacional de salud y su relación con las condiciones laborales. Álvarez le ha planteado esta pregunta en el marco de los Desayunos Sanitarios de Europa Press, en los que el máximo ha intervenido esta mañana el máximo responsable de la sanidad castellano-manchega.

En su respuesta el Consejero se refirió especialmente a la enfermería en cuanto al desarrollo de las especialidades, dando protagonismo a este colectivo. También habló en su intervención de una modificación de roles para adaptarse a los cambios que se están produciendo. Fernández ha señalado que se están desarrollando diversas medidas dirigidas al colectivo de enfermería en Atención Primaria y en programas de salud mental, entre otros. Para UGT, aunque estas medidas son adecuadas, son insuficientes y es imprescindible extenderlas a otros los colectivos del sistema sanitario.

Gracia Álvarez coincide con Jesús Fernández en la importancia de los profesionales de la Enfermería en la Atención Primaria aunque “UGT entiende la asistencia sanitaria en todos sus niveles como una orquesta, en la que cada colectivo tiene su protagonismo en la partitura. Por tanto para que la pieza suene bien cada cual ha de interpretar parte lo mejor posible, algo especialmente importante cuando el objeto de nuestro trabajo es la salud de las personas” subraya la responsable de Salud de FeSPUGT.

En su charla, Jesús Fernández ha insistido en la necesidad de trabajar para hacer de los pacientes, de las personas el centro del sistema, “tratar al enfermo y no a la enfermedad”, ha subrayado. UGT comparte este planteamiento. Álvarez alerta de que “el avance tecnológico embriaga con su resplandor y se nos puede olvidar que el fin último es el bienestar de las personas, por eso trabajamos los profesionales día a día. Si las especialidades de enfermería son bienvenidas, como desarrollo del conocimiento relacionado con toda la práctica del cuidado, el verdadero énfasis hay que ponerlo en dar protagonismo a la enfermería, no solamente para aplicar tecnología”. El sindicato ha señalado que es necesario invertir más recursos en la promoción de la salud y en la formación de todos los profesionales del sistema en esta línea.

El consejero también ha hablado de la escasez de recursos humanos y la precariedad laboral en su comunidad. Fernández ha señalado que Castilla La Mancha mantiene actualmente una temporalidad del 14% y pretenden reducirla al 6%. Este aspecto es fundamental para UGT quien firmó en 2017 y 2018 sendos acuerdos con el Gobierno, que se están trasladando a las CCAA, para reducir la temporalidad del sector a un 8% como máximo, a través de Ofertas de Empleo Público extraordinarias.