Memorial: Candidaturas propuestas y justificación

Mejor Profesional   

 

Leo Álvarez

Entrenador de la selección femenina de balonmano juvenil de Castilla y León y 2º entrenador del MMT Seguros Zamora.

Ha conseguido dos años seguidos 2015/2016 la medalla de oro del campeonato femenino de balonmano juvenil y cuenta en su equipo con jóvenes zamoranas, llevando la marca Zamora por donde juegan.

Ha obtenido premios a su labor como entrenador y técnico en diferentes temporadas del balonmano zamorano y sobre todo en el femenino donde hay una muy importante cantera.

 

Juan Manuel Domínguez Alonso

Ugetista histórico, Jefe de Personal Subalterno del Complejo Asistencial de Zamora hasta su jubilación el 31 de diciembre de 2015. Humano, respetuoso y solidario. Nunca permitió que su cargo se le subiera a la cabeza.

 

Marichu García

Buenísima profesional en su campo, la mejor de la provincia. Una inmejorable comunicadora y gran periodista.

Becaria con Iñaki Gabilondo, podría haber optado a trabajar en Madrid en la Cadena Ser Nacional, con la oportunidad que hubiera sido para ella profesionalmente y sin embargo, volvió a Zamora para ejercer su trabajo.

 

Esther González González

Magistrada Jueza de la Audiencia Provincial de Zamora, y a lo largo de su dilatada carrera profesional, tanto en el ejercicio de la misma como a través de su colaboración desinteresada con distintas organizaciones, ha dejado patente su compromiso con los valores que son seña de identidad de un estado social y democrático de derecho moderno, y especialmente con los de justicia social e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Es, por otro lado, una mujer cercana y afable, de trato fácil, y con una enorme capacidad didáctica, que utiliza sabiamente para transmitir con eficacia a los auditorios más variados, sus profundas y arraigadas convicciones.

 

Lorenzo Salamanca

Por toda una vida dedicada a ayudar y acompañar a las personas que más dificultades tienen y desde muchos ámbitos de su vida. Desde tiempos de compromiso, en un ámbito eclesial, en la dirección de Proyecto Hombre, hasta posteriores opciones más personales y sociales que le llevaron a dedicar su vida a ayuda a los jóvenes: en el CAM de Caritas, en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora (Programa Construyendo Mi Futuro). Pero sin duda lo que lo hace diferente es forma de afrontar la vida con una sonrisa, una mano tendida para ayudar y un desvivirse para que los que lo rodean sean un poco más felices día a día.

Los que tenemos la suerte de compartir ilusiones y proyectos con él sabemos que estamos delante de una gran persona de inmenso corazón.

 

 

Mejor Organismo Público

 

Archivo Histórico Provincial

Institución de altísimo prestigio entre los investigadores y de interés capital para una provincia tan preñada de historia como la nuestra, es, sin embargo, una completa desconocida para los propios zamoranos y una permanente olvidada de la Administración Autonómica, que siempre la ha mantenido ayuna del personal necesario, por lo que es la vocación y dedicación de sus siempre escasos trabajadores, lo que la mantiene viva y brillante.

 

CEAS Ayuntamiento de Zamora

Por su trabajo, no siempre suficientemente agradecido, en especial en estos años de grandes dificultades económicas y sociales, con las personas que, han necesitado de los servicios básicos y con un perfil muy diferente al de otras épocas. Los profesionales de los 4 CEAS de la ciudad de Zamora han tenido que realizar un esfuerzo para atender con la mayor de las paciencias, profesionalidad y empatía. Por el trabajo realizado todos estos años, no siempre con los mejores recursos.

 

UNED de Zamora

En el año en que se cumple el 25 aniversario de su presencia en nuestra ciudad, consideramos que es legítimo reconocer el valioso servicio prestado por esta Institución a muchos zamoranos y zamoranas que, de otro modo, nunca habrían podido tener acceso a los estudios universitarios, o habrían tenido enormes dificultades para ello. Un servicio, además, prestado con la profesionalidad y la amabilidad que es característica definitoria de quienes lo vienen haciendo posible desde el inicio, haciéndonos más fácil la tarea a cuantos hemos tenido la fortuna de recibir sus atenciones.

 

 

Mejor Entidad sin ánimo de lucro

 

Asociación de Parálisis Cerebral Sanagua – Aspace

Mejora la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Potencia y favorece la movilidad, la accesibilidad, la comunicación y la participación de personas con parálisis cerebral en la vida social y cultural de Zamora

Apoya en el control y la toma de decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo a sus propias normas y preferencias.

Ofrece alternativas de relación fuera de su entorno familiar, garantizándola igualdad de oportunidades y la máxima inclusión en los servicios comunitarios.

Favorece el acceso a una oferta de ocio acorde a su edad, capacidades y preferencias personales.

Facilita la autonomía personal a través de intervenciones para prevenir limitaciones o alteraciones de las limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, cognitivas, conductuales y afectivas y mantener y mejorar las habilidades ya adquiridas (a través de servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia).

Ofrece a las familias y/o cuidadores principales información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad para desempeñar los roles adecuados en cada momento del ciclo vital, así como la diversidad de situaciones que se le presenten.

Dota a las familias de conocimientos, herramientas y espacios para su desarrollo personal.

Valora las necesidades familiares e informar y orientar sobre recursos sanitarios, educativos y sociales existentes.

Proporciona un punto de respiro familiar.

 

 

Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal

Por su trabajo y empeño en la mejora y reconocimiento de Carrascal como barrio de Zamora, ya que sufrimos discriminación respecto a los demás barrios de Zamora en cuanto a servicios y comunicación.

La actual asociación lucha incansablemente en las reivindicaciones del barrio y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Las pruebas están en qué día sí y día también son noticia en los medios y han conseguido cosas para el barrio cosas para el barrio que se venían demandando desde décadas.

 

 

Banda de música “La Lira”, de Toro

Heredera de la antigua banda municipal y de una larga tradición musical en la ciudad de la Colegiata, ha sido y es cantera de profesionales del arte de la armonía, y heraldo y avanzadilla de la ciudad de Toro y, por ende, de la provincia de Zamora, a lo largo y ancho de la península Ibérica, y también por otras tierras europeas.

 

 

Comedor social de San José Obrero

A las mujeres que se ocupan del comedor social y del ropero en San José Obrero.

Por su gran labor social de este grupo de mujeres, algunas con más de 70 años, que se están preocupando y están resolviendo las necesidades básicas de familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis.

 

Comité Ciudadano Antisida de Zamora

El Comité Ciudadano Antisida de Zamora, es una ONG, sin ánimo de lucro, que nace en noviembre de 1994, de la mano de un grupo de personas ilusionadas y con un objetivo claro: “mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH y trabajar en la prevención para evitar nuevas infecciones”.

Desde entonces llevan realizando una labor de prevención y de trabajo con toda la sociedad para dar a conocer la realidad de las enfermedades de transmisión sexual, con formación a profesionales,atención a jóvenes, a enfermos, etc. Han pasado épocas de mucha dificultad con pocos recursos, reducción de subvenciones, etc. y nunca han dejado de estar disponibles y atendiendo desde una absoluta profesionalidad, sin dejar de ser cercanos y dispuestos a ayudar.

 

Equipo de balonmano MMT Seguros/Zamora

La constante superación deportiva que hace que tengan un equipo sólido y consistente; que tengan cientos de canteranos; que lleven por bandera a Zamora y a una de sus máximas insignias que es Viriato; la ilusión que crean en la afición a través de éste deporte puntero (que no es fútbol); su compromiso con la solidaridad.